Murcia se convierte en el epicentro de la Economía Solidaria con la celebración de un congreso nacional

Expertos y entidades han analizado el futuro del consumo consciente y la banca ética en el Congreso Nacional de Economía Solidaria, que se ha cele-brado esta mañana en el salón de actos del Edificio Moneo

El salón de actos del edificio Moneo ha acogido esta mañana el Congreso Nacional de Economía Solidaria, una cita que ha reunido a profesionales y entidades comprometidas con un modelo económico ético y sostenible. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y REAS Región de Murcia, se ha celebrado con el objetivo debatir sobre temas clave como el consumo consciente, las energías renovables, la vivienda colaborativa y la banca ética.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, que ha inaugurado el congreso, ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Murcia apostamos por fortalecer un modelo económico que combine justicia social, sostenibilidad y desarrollo local. Este congreso es una muestra de nuestro compromiso con una economía que pone a las personas en el centro".

Entre los expertos invitados destacan Yago Álvarez Barba, periodista económico especializado en fiscalidad y banca ética; Meritxell Coello, representante de Fiare Banca Ética; Javier Mendoza Jiménez, doctor en economía especializado en contratación pública responsable; y Carmen Rico, presidenta de la Asociación Murcia Cohousing.

Este congreso se enmarca en el cierre del Trimestre de Economía Social Solidaria (TrimESS), una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Murcia para impulsar prácticas económicas responsables. Cabe destacar que estas iniciativas forman parte del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027.

Además del congreso, el programa incluye actividades como la II Feria de Economía Solidaria y Mercado Social, que se celebrará el sábado 30 de noviembre en la Pérgola de San Basilio. Esta feria combinará la exhibición de productos y servicios de economía solidaria con actividades para toda la familia, como música en directo, catas de productos locales y un panel de buenas prácticas de afroemprendedores..

Formación en acceso a la contratación pública

Dentro de las actividades programadas para el cierre del TrimESS, estos días se ha celebrado una sesión formativa sobre acceso a la contratación pública, dirigida a PYMES, empresas de Economía Social y Solidaria y funcionarios públicos.

Durante la jornada, los asistentes recibieron formación práctica de la mano de dos expertos en la materia como Antonio Francisco Pallarés Boluda, jefe de Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Murcia, y Marc Villanueva, responsable de contratación de FACTO COOP. La sesión se centró en cómo preparar licitaciones correctamente, mejorar las competencias en este ámbito y aprovechar las oportunidades que ofrece la contratación pública.

Esta actividad es una apuesta más del Ayuntamiento de Murcia por fortalecer la participación de empresas pequeñas y del sector social en los procesos de contratación, impulsando así un modelo económico más inclusivo y sostenible.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato