IU-Verdes Murcia denuncia ocultamiento y opacidad en la gestión de las Juntas Municipales

El Coordinador municipal de IU-V Murcia, John D. Babyack, ha comprobado que, en los distintos portales del Ayuntamiento de Murcia relativos a juntas Municipales, no solo la información está desfasada, correspondiendo al año 2018, sino que ni siquiera funcionan los enlaces para acceder a las convocatorias y actas de las sesiones de Pleno.

Murcia, 11.11.2024.- A raíz de una denuncia ciudadana de prácticas irregulares en determinadas Juntas Municipales, el Coordinador local de IU-Verdes Murcia ha podido constatar el ocultamiento de información de la gestión de las Juntas Municipales por parte de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial.

Por un lado, la información disponible en el Portal de Transparencia municipal transparencia.mimurcia.murcia.es está desactualizada tanto en cuanto a la composición de las Juntas Municipales como en las convocatorias de Pleno y sus respectivas actas, correspondiendo las últimas al año 2018.

Por otro lado, en el apartado de las Juntas Municipales de la página web institucional del Ayuntamiento de Murcia murcia.es, hay una notoria dejadez en cuanto a convocatorias y actas de diversas Juntas.

Algunos ejemplos: en el Barrio de El Progreso la última convocatoria corresponde al mes de julio, Beniaján en marzo, Cañadas de San Pedro no publica actas desde mayo al igual que Churra desde abril. En el caso de La Arboleja, los enlaces de las actas no funcionan y hay casos muy preocupantes como los casos de la Junta Municipal de Cañada Hermosa donde no consta convocatoria alguna desde el inicio de la legislatura en julio de 2023, o Carrascoy La Murta cuya última publicación es de 2015.

Con este panorama, Babyack ha exigido a la Concejalía de Pedanías mayor atención en la obligación de las Juntas Municipales a difundir las convocatorias y actas de sus sesiones plenarias, y ha instado al concejal a que cese en su dejación de funciones y se preocupe por mejorar en transparencia municipal. “Desde IU-Verdes exigimos al Ayuntamiento de Murcia luz y taquígrafos en la gestión de las Juntas Municipales, habituales ejecutores de las redes clientelares del Partido Popular en los barrios y pedanías. Nos preocupa la falta de transparencia y qué puede haber detrás del ocultamiento de la información” ha manifestado. 

Noticias de Murcia

La liga de batallas escritas más importante del país, impulsada por Piezas, confirma su formato ampliado para los días 25 y 26 de septiembre

La iniciativa se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la prevención cardiovascular

El Consistorio avanza en la mejora de la Carretera Orilla del Azarbe con los trabajos previos a la colocación de placas de hormigón y suma más de 70 actuaciones de mantenimiento en pedanías

El portavoz socialista reclama que la línea a La Arrixaca tenga carril reservado, prioridad semafórica y paradas accesibles, además de poner en servicio el anillo circular previsto y financiado con fondos europeos

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firman un acuerdo para ofrecer nuevas soluciones de movilidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria

El encuentro reúne mañana martes 22 de septiembre a representantes institucionales, deportistas y expertos para abordar el deporte como herramienta de integración y transformación social