El PSOE denuncia la falta de apoyo al proyecto `checkpoint´ tras la dimisión de la Jefa de Promoción de la Salud

La concejala del Grupo Municipal Socialista Esther Nevado tacha de "imprudente" la actitud del PP por ocultar y abandonar el centro municipal para la prevención y detección precoz de Infecciones de Trasmisión Sexual como el VIH.

"El actual equipo de Gobierno está dejando de lado el gran problema que supone para la sociedad murciana el incremento de casos de más del 100 % en los últimos años", explica la edil socialista.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Esther Nevado denuncia la falta de poyo al centro municipal para la prevención y detección precoz del VIH y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), conocido como `checkpoint´. La edil socialista hace estas declaraciones tras conocer la dimisión de la Jefa de Promoción de la Salud, Rosa Miñarro, responsable de un servicio que entró en funcionamiento en 2022 y que el año pasado atendió a más de 2.000 personas.

Así, cualquier persona del municipio de Murcia, con independencia de su identidad, orientación sexual o estilo de vida, que quiera conocer su estado serológico puede pedir cita en este centro para un cribado, no solo de VIH sino también del resto de infecciones de transmisión sexual. En la actualidad el equipo de Gobierno del PP ha reducido el horario de atención al usuario a un día a la semana.

En este sentido, Nevado tacha de "imprudente" la actitud del PP de abandonar y ocultar un recurso municipal que también ofrece información, educación sexual integral y servicios médicos garantistas, "lo que empodera a las personas y les permite tomar mejores decisiones sobre sus cuerpos y vida sexual", añade Nevado.

"La salud sexual es un tabú para el PP y por eso están trabajando activamente para que desaparezca una estrategia municipal que impulsamos en 2022 y que ha ayudado a miles de murcianos y murcianas. Es una realidad que parece no interesarle al Grupo Popular cuando en los últimos años se han duplicado las infecciones de clamidia y han aumentado en más de un 100 % los casos de gonorrea", apostilla la concejala del PSOE.

Asimismo, revela la importancia de potenciar servicios de este tipo: "Si un recurso así se oculta, de algún modo se está criminalizando y por lo tanto se generan barreras. Esto perjudica a los potenciales usuarios: mujeres, jóvenes, personas vulnerables, comunidad LGBTQ+, etc. La ideología conservadora del PP está aumentando los riesgos de salud pública, como el aumento de infecciones o embarazos no deseados, fomentando así la discriminación y el miedo", sentencia Nevado.

Por su parte, la concejala socialista Ainhoa Sánchez critica "la nefasta política de personal que está desarrollando el concejal responsable, José Guillén, que perjudica no sólo a los trabajadores públicos de este Ayuntamiento, sino que supone una merma importante a los servicios públicos básicos que este consistorio ofrece a los murcianos y murcianas", apunta la edil del Grupo Municipal Socialista.

"Este es otro motivo más de la persecución de este Ayuntamiento a sus trabajadores, que se ven ahogados y sin recursos para desempeñar sus labores", ha concluido Ainhoa Sánchez.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete