El Ayuntamiento y la Federación de Montañismo repartirán bolsas biodegradables en la Romería por el Día del Monte Limpio

La iniciativa se enmarca dentro del programa de la Feria de Murcia 2024 y consiste en la instalación de una carpa en las inmediaciones del Santuario para entregar bol-sas y evitar así que se ensucie el monte

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha presentado este martes el Día del Monte Limpio de la Feria de Murcia 2024, acompañado por el presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, Luis Ríos; por el responsable de proyectos de la Federación Scouts de Exploradores de Murcia (ASDE), Daniel López, y por el famoso alpinista murciano Miguel Madrid, que ha intentado coronar este año el Kanchenjunga, situado en el Himalaya en la zona fronteriza entre  India y Nepal, con una altitud de 8.566 metros, es la tercera montaña más alta del mundo tras el Everest y el K-2, también coronados por él en años anteriores.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de las fiestas de la Feria de Septiembre y consiste en la instalación de una carpa, durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, desde la que se aporta información y se distribuyen bolsas especialmente elaboradas a partir de piel de patata, totalmente biodegradables y biocompostables, para concienciar a los asistentes sobre la necesidad de no ensuciar el entorno natural y, además, protegerlo del terrible riesgo de incendios.

Será la Federación de Montañismo de la Región de Murcia la encargada de coordinar las actividades de sensibilización, formación y educación ambiental en el Día del Monte Limpio 2024.

En las últimas ediciones, los servicios de limpieza del Ayuntamiento han recogido una media de 24.000 kilos de residuos, casi 24 toneladas que ya no estarán esparcidas por el monte, pero para ello es totalmente necesaria la colaboración de todos los asistentes con el objetivo de conseguir que el monte permanezca limpio.

Durante las Romerías de otros años se han registrado una participación media aproximada de 750.000 personas, tendiendo a aproximarse cada vez más al millón de romeros, lo que hace que deban ponerse todos los esfuerzos en hacer esta actividad sostenible, si no ponemos cuidado en ello, nos espera un paisaje repleto de basura o un paisaje calcinado donde no se oiga ni el canto de los pájaros, debemos concienciarnos todos de ello. 

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""