El centro Atención Primaria de San Andrés convierte su sala de espera pediátrica en biblioteca

Para acercar a los pacientes conocimientos de promoción de la salud

La consulta de Pediatría del centro de salud de San Andrés inicia, con la ayuda de la Fundación Trinitario Casanova, un proyecto llamado 'LEEespera', por el que ha transformado la sala de espera de los menores en una biblioteca de salud. Con la donación de libros y mobiliario recibidos, se quiere apoyar la lectura en estos espacios y tiempos, que son ocupados con frecuencia por las pantallas móviles. Y ofrecer a través de los cuentos, formas de afrontar la enfermedad, la adquisición de hábitos saludables o comprender el funcionamiento del cuerpo humano.

La intención de los profesionales de enfermería del centro, promotores de la iniciativa, es la de posibilitar una alternativa que provoque en el conjunto de la familia un acercamiento a la cultura y una mejor relación afectiva por medio de la lectura compartida. Y el uso de la literatura como herramienta para la educación en salud comunitaria.

Para todo ello, el centro de salud de San Andrés ha propuesto textos que aborden los procesos de salud/enfermedad, higiene de manos, limpieza de dientes, vacunas, alimentación saludable, emociones o ejercicio físico a través de ejemplares muy visuales, con grandes ilustraciones y lo suficientemente amenos para ser leídos en el tiempo de espera.

Después de los dos primeros meses de funcionamiento, se ha realizado una encuesta de satisfacción, en la que la mayoría de los padres o madres han valorado esta iniciativa como 'muy acertada'.

La directora general de Atención Primaria, María José Marín, expuso que esta actuación "se quiere extender a más centros de primaria del área de salud I para humanizar la atención pediátrica y hacer del centro de salud un mayor referente para el bienestar integral de su comunidad".

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete