Llega la 56° edición del Festival Internacional del Folklore del Mediterráneo a Murcia

En esta edición se contarán con actuaciones de grupos de Indonesia, Grecia, Serbia o Croacia quienes mostrarán en la Plaza Julián Romea durante estos días los bailes y trajes tradicionales

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana la 56º edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, que se celebrará en Murcia del 16 al 19 de julio con más 20 actividades programadas con cerca de 400 artistas.

Acompañado de Alberto San Garteo, autor del cartel, de Francisco Javier Nicolás y de José Dimas Sánchez, de la Asociación Etnográfica ‘La Hijuela’, así como de Francisco Barqueros, Delegado en Murcia De La Federación Española de Agrupaciones Del Folklore y Presidente De Coros Y Danzas Virgen De Los Peligros De Murcia y junto a Joaquín Rubio, Presidente de la Asociación Regional De Coros y Danzas Francisco Salzillo y miembro de la Federación De Asociaciones De Coros Y Danzas De España, y con Yayo Delgado de Estrella de Levante y Gema González asistente a dirección general de Juver durante la rueda de prensa se ha mostrado la nueva imagen del festival y las actividades previstas para los próximos días.

En esta edición se contarán con actuaciones de grupos folklóricos que vendrán de Indonesia, Grecia, Serbia o Croacia quienes mostrarán en la Plaza Julián Romea durante estos días los bailes y trajes tradicionales de sus países a los asistentes.

A nivel nacional, se contarán con grupo de Castilla La Mancha, Cantabria o Islas Balares, y por supuesto habrá una representación local y regional con grupos de Santomera, Alcantarilla o Patiño.

Además, como novedad, los murcianos y visitantes podrán disfrutar de la exposición ‘Vistiendo las coplas. La indumentaria inspirada en las coplas murcianas’, realizada por la Asociación Etnográfica “La Hijuela” de Patiño que estará abierta en la Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia del 16 al 31 de julio.

Programación desglosada por días:

Martes 16 Julio

SESIÓN INAUGURAL.

· Sala de exposiciones Glorieta Uno. 20:00h. Inauguración exposición ‘Vistiendo las coplas. la indumentaria inspirada en las coplas murcianas’, realizada por la Asociación Etnográfica “La Hijuela” de Patiño del 16 al 31 de julio.

· Plaza Julián Romea. 22:00h: Izado de banderas y encendido de la Antorcha de la Amistad. A continuación, actuará del grupo cántabro Casapalma.

Miércoles 17 Julio

· Plaza Julián Romea. 22:00 h.

o MURCIA: Grupo Folklórico Virgen de la Vega (Murcia).

o INDONESIA: Tim Muhibah Angklung (Java Occidental)

o CASTILLA LA MANCHA: Asociación De Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real).

o SERBIA: Folklore Ensemble PKB.

o MURCIA: Grupo Folklórico Saavedra Fajardo, Peña La Esparteña (Algezares).

Jueves 18 Julio.

Recepción de autoridades a los grupos participantes en el Ayuntamiento.

· Plaza Julián Romea. 22´00h.

o MURCIA: Grupo Coros y Danzas Virgen de los Peligros (Peña L’Artesa de Aljucer).

o CROACIA: Folk Dance Ensemble Preporod.

o BALEARES: Asociación Cultural Es Broll (Ibiza).

o INDONESIA: Tim Muhibah Anklung (Java Occidental).

o MURCIA: Coros y Danzas de Santomera, Asociación Regional Francisco Salzillo.

Viernes 19 Julio

· Plaza Julián Romea. 22´00 h.

o MURCIA: Grupo Folklórico de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla.

o SERBIA: Folklore Ensemble PKB.

o BALEARES: Asociación Cultural Es Boll (Ibiza).

o CROACIA: Folk Dance Ensemble Preporod.

o CASTILLA - LA MANCHA: Asociación De Coros Y Danzas Nuestra Señora Del Prado (Ciudad Real).

o INDONESIA: Tim Muhibah Angklung (Java Occidental).

o MURCIA: Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo.

· Acto de clausura.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""