El teletrabajo del PTGAS de la UMU recibe el premio al mejor Modelo de trabajo Híbrido Inteligente o Trabajoflex

La Universidad de Murcia ha resultado ganadora en la XIV edición de los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2024 por el proyecto de implantación del sistema de teletrabajo en el PTGAS como elemento vertebrador de la modernización de los servicios públicos universitarios, en la categoría de PREMIO AL MEJOR MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO INTELIGENTE O TRABAJOFLEX.

A estos premios, cuyo Congreso se celebra los días 25 y 26 de junio, en Madrid, han concurrido un total de 170 candidaturas de proyectos de innovación en el sector público que se han presentado a las 12 categorías que ha propuesto la organización.

El teletrabajo para el PTGAS fue implantado en 2023, configurándose como un motor de cambio y una palanca para la modernización administrativa de nuestra universidad, especialmente en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, en un momento en el que está previsto que, en los 10 próximos años, más del 50% del personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia alcance su edad de jubilación.

El colectivo que conforma el personal de administración y servicios está compuesto por profesionales de alto nivel cuyos conocimientos y habilidades son esenciales para que la Universidad pueda desarrollar su esencial actividad de servicio público a la sociedad murciana. La estrategia de modernización administrativa, liderada por la Gerencia, tiene como uno de sus ejes fundamentales retener, potenciar y atraer talento, con el objetivo de mejorar de forma continua el apoyo a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

El teletrabajo implementado en la Universidad de Murcia es una pieza esencial de esta estrategia, pues, por un lado, coloca al usuario en el centro de la misma estableciendo sistemas objetivos de medición de su satisfacción, con un sistema de gobernanza que audita los resultados y establece acciones de mejora continua y, por otro lado, contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de las trabajadoras, permitiendo una mayor conciliación laboral y familiar, mejora la productividad e impacta positivamente en el medio ambiente. Estos últimos elementos son esenciales para atraer nuevo talento que permita abordar el relevo generacional con garantías.

El diseño, desarrollo e implantación del teletrabajo ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar conformado por miembros de las áreas de recursos humanos, asesoría jurídica y de tecnologías de la información (Atica) y por los representantes de los trabajadores, que han demostrado que el trabajo en equipo, cuando engloba las diferentes sensibilidades y puntos de vista, logra consensos amplios con vocación de permanencia en el tiempo. Este equipo sigue trabajando activamente, formando parte del modelo de gobernanza del teletrabajo a través de la Comisión de Teletrabajo.

El marco regulatorio y organizativo del teletrabajo permite una gestión ágil y flexible a través de una aplicación informática desarrollada por la UMU, no habiendo supuesto un aumento de la carga burocrática de teletrabajadores y gestores. Asimismo, el sistema implementado ayuda a realizar el seguimiento del desempeño laboral por parte de los responsables de las unidades, legitimando la toma de decisiones en el ámbito organizativo. La implementación del teletrabajo se basa en la puesta en marcha de dos herramientas para la mejora de la gestión: un sistema de gestión de tareas, peticiones y registro de actividades y una metodología de gestión de los servicios universitarios basada en la satisfacción del usuario y la mejora de su experiencia.

En la actualidad hay 295 teletrabajadoras y teletrabajadores del PTGAS, pertenecientes a 26 unidades administrativas diferentes que, de media, disfrutan de 2 días de teletrabajo a la semana (el 78%).

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""