La UCAM participa en un proyecto europeo para crear materiales metálicos biocompatibles para prótesis

Cool&SmartTit es un proyecto financiado con más de medio millón de euros, destinado a desarrollar nuevas aleaciones metálicas basadas en titanio

Los investigadores de la UCAM, Camilo Zamora-Ledezma, Vicente Manuel Gómez y Jeevithan Elango, participan en el proyecto europeo Cool&SmartTit, financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 571.830€ a través de la convocatoria ERA-MIN3 2023. Su objetivo es la creación de materiales metálicos biocompatibles y sostenibles para la fabricación de prótesis óseas como caderas, fémures y espigas dentales.

Durante los próximos tres años, en colaboración con instituciones de Rumanía y Bulgaria, el equipo de la UCAM trabajará en el desarrollo de nuevas aleaciones de titanio combinadas con elementos como molibdeno, niobio y estaño. El objetivo es obtener, al menos, seis compuestos metálicos que sean biocompatibles, aptos para uso médico individualizado y sostenibles para el medio ambiente.

Los materiales que se desarrollen contarán con una mayor biocompatibilidad que los que existen actualmente, lo que podría acortar los procesos postoperatorios tras su implante, y disminuir las probabilidades de rechazo por el paciente. También se busca mejorar las propiedades fisicoquímicas de los materiales, haciéndolos más duraderos y resistentes a la corrosión por los fluidos corporales.

A lo largo del proyecto, con los materiales desarrollados se llevarán a cabo estudios preclínicos in vitro con células madre mesenquimales, para posteriormente iniciar la investigación clínica en humanos con el material seleccionado.

Partenariado: Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Ia?i (coordinador), Rumanía, Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo para la Protección del Medio Ambiente (Rumanía) y Universidad de Tecnología Química y Metalurgia, Producciones Inorgánicas y Electroquímicas (Bulgaria).

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad