Sucina conmemora su 280 aniversario con la plantación de una encina de dos metros de altura en su plaza principal

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha asistido a la plantación de este árbol en la Plaza del Centro Cultural, elegido porque figura en el escudo heráldico de Fernando Baltasar Arteaga, fundador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en 1744

Una encina de más de 2 metros de altura, procedente del Vivero Municipal de El Mayayo, ha sido plantada hoy en la Plaza del Centro Cultural de la pedanía de Sucina, en honor al 280 aniversario de la fundación de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que fue el origen de la población.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha asistido hoy, junto al presidente de la Junta Municipal de Sucina, David García, a la plantación del ejemplar, explicando que se ha elegido una encina por ser el árbol que figura en el escudo heráldico de Fernando Baltasar Arteaga, el presbítero que fue el máximo responsable de que la ermita que existía en lo que entonces era la Cañada de Sucina, en el Campo de Murcia, se convirtiera en parroquia el 22 de abril de 1744.

De esta forma, al árbol recién colocado se le ha denominado Encina de Arteaga, situada en uno de los principales puntos de encuentro de Sucina, como es el jardín situado junto al centro municipal. Las encinas son especies que pueden vivir durante cientos de años, por lo que se pretende que la Encina de Arteaga se convierta en un símbolo de la pedanía durante siglos.

José Guillén ha destacado que la plantación de arbolado en el municipio de Murcia es uno de los máximos objetivos de esta legislatura por parte del Equipo de Gobierno del alcalde José Ballesta, dentro del Plan Foresta, que pretende duplicar la masa forestal de Murcia.

El edil ha resaltado que la encina no solo pone en valor la historia, el patrimonio y las raíces de la pedanía de Sucina, sino que también constituye un elemento de embellecimiento urbano en la que es la principal plaza de esta pedanía, que cuenta con 2.100 habitantes.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""