La colaboración ciudadana hace posible la detención del presunto autor de 9 incendios de contenedores en la ciudad

Se trata de un varón de 32 años de edad, de nacionalidad española, que acumula otras 16 detenciones por distintas causas

La colaboración ciudadana ha sido clave para poder detener al presunto autor de 9 incendios de contenedores en varias calles de la ciudad de Murcia.

En el momento en el que empezaron las quemas, que también han causado daños en vehículos, fachadas de edificios y mobiliario urbano, la Policía Local puso en marcha su sistema de localización geográfica, denominado GIS, para tratar de encontrar al responsable de los hechos.

Gracias a esta herramienta, y a las llamadas de los ciudadanos de Murcia a la sala 092, la Policía Local estableció horarios, itinerarios y pautas, con agentes de paisano y vehículos camuflados patrullando por distintas zonas de la ciudad, para intentar dar con el sospechoso, que finalmente fue detenido por la Policía Nacional.

Asimismo, los agentes han tomado durante estos días declaración a testigos para recabar toda la información posible que permitiera dar con el sospechoso.

El arrestado es un hombre de 32 años de edad, de nacionalidad española, que acumula 16 detenciones por distintas causas. Los agentes califican este tipo de individuos como "incendiarios explosivos", es decir, gente que actúa sin seguir una pauta concreta y de manera más desordenada, lo que los hace más imprevisibles y difíciles de localizar.

Gracias al trabajo de los agentes de la Policía Local, y a este sistema de localización geográfica, se ha podido identificar al sospechoso, finalmente y gracias a una llamada de un ciudadano al 112, la Policía Nacional pudo detener a este individuo.

El Ayuntamiento de Murcia cifra en más de 10.000 euros el coste de estos actos vandálicos en mobiliario urbano y servicios de emergencias.

En 2023 y lo que llevamos de 2024, ha habido cerca de 400 contenedores incendiados en el municipio de Murcia, con 17 detenidos por estas causas.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado reclama soluciones a las deficiencias de seguridad y espacio del centro de Santa Cruz y a los problemas de accesibilidad que sufren desde hace meses los vecinos de Casillas

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas