El Grupo Municipal Socialista instará al Ayuntamiento a que siga invirtiendo recursos para el desarrollo y ampliación de la respuesta del consistorio al VIH

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, recuerda que hubo que esperar a que gobernara un alcalde socialista para que se llevara a cabo la primera estrategia contra la enfermedad, cuyo máximo exponente ha sido la creación del quinto Checkpoint de España, y el primero netamente municipal, un espacio para la detección temprana y tratamiento precoz de las infecciones

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha explicado que el Grupo Municipal Socialista instará al Ayuntamiento a que siga invirtiendo recursos para el desarrollo y ampliación de la respuesta del consistorio al VIH. Nevado ha recordado que hubo que esperar a que gobernara un alcalde socialista para que se llevara a cabo la primera estrategia contra la enfermedad, cuyo máximo exponente ha sido la creación del quinto Checkpoint de España, y el primero netamente municipal, un espacio para la detección temprana y tratamiento precoz de las infecciones.

Fruto del trabajo de la mesa Fast Track se pusieron en marcha diferentes actuaciones que han situado a Murcia como una ciudad referente en España en la lucha contra el VIH y otras ITS, como un lugar en el que se realizan pruebas de detección de ITS, asesoramiento, acompañamiento y en el que se ofrece consejo sobre el uso consistente y correcto de preservativos, sobre la profilaxis postexposición y preexposición, donde se da información sobre vacunas gratuitas y desde el que se trabaja de forma coordinada con Salud Pública para hacer una derivación de forma directa a la consulta de ITS de los hospitales de referencia.

"Se pusieron en marcha las primeras campañas municipales animando a la población a realizarse pruebas diagnósticas y también encaminadas a romper el estigma asociado a las ITS. Se abrieron canales para captar a posibles usuarios en las principales redes sociales de citas, se realizaron campañas a pie de calle, se establecieron sinergias con organizaciones que atienden a población en riesgo de exclusión realizando test masivos y se estableció colaboración con los locales de ocio para dar a conocer el servicio", ha apuntado Nevado.

Hasta mayo de 2023, en sus primeros cinco meses se realizaron 745 pruebas de VIH, de sífilis, clamidia, gonorrea, se administraron más de 180 vacunas de Monkeypox, (VPH), Virus hepatitis A y B, se proporcionó información a más de 80 usuarios y se derivaron a 52 personas a los servicios de infecciosos.

"En 2022 se realizó un análisis descriptivo de las ITS en la Región, y los datos arrojaron que el municipio de Murcia tiene la mayor prevalencia de ITS regional con un 40,1% de casos y que la tendencia es ascendente, que existe un problema crónico de diagnóstico tardío, y destaca que la tasa de incidencia anual de VIH del municipio de Murcia se sitúa por encima de la tasa de incidencia regional y nacional. Esta situación obliga a seguir actuando en materia de prevención del VIH y otras ITS", ha finalizado la concejal socialista.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""