El Ayuntamiento ejecuta el mandato judicial que ordenaba el desalojo del asentamiento chabolista de La Fica

Los Servicios Sociales habilitan los recursos necesarios para la atención a las personas más vulnerables que vivían en este espacio, de propiedad privada, del que se han retirado basura y escombros

Los servicios municipales de Urbanismo, SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) y Policía Local de Murcia, apoyados por Policía Nacional, han intervenido este martes a primera hora de la mañana para desalojar el poblado chabolista que se había formado en el entorno de La Fica y que ha ido creciendo en los últimos años.

La actuación municipal viene a cumplir una orden judicial que indicaba que debía actuarse en esta zona, de propiedad privada, tras las peticiones reiteradas que habían llevado a cabo sus propietarios para quienes se encontraban allí viviendo abandonaran el terreno.

El SEMAS tenía identificadas entre 35 y 40 personas de distintas nacionalidades en este poblado chabolista, principalmente de Bulgaria y Senegal, aunque al personarse los servicios municipales este martes sólo había en la zona 8 ciudadanos, ya que el resto han decidido marcharse al saber que estaba previsto el desalojo para este día. Entre ellos no había ningún menor de edad.

Tras tener conocimiento de la orden judicial, el equipo de Servicios Sociales, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, ha habilitado en los últimos días los recursos necesarios para la atención de los casos más vulnerables, para así poder derivarlos a centros o viviendas compartidas.

El Servicio de Emergencia y Acción Social cuenta con un equipo dedicado especialmente al seguimiento y atención a las personas que viven en poblados o asentamientos chabolistas en el municipio de Murcia, de ahí que se sepa con regularidad cuántas personas hay viviendo en ellos, pese a que son población en la que hay mucha movilidad y suelen cambiar de zona con frecuencia.

Entre la labor principal de este equipo está la identificación de las personas que viven en esta situación para conocer sus edades, procedencia, situación social y si hay menores viviendo con ellos. Además, se les facilita alimentos y vacunación.

Además del trabajo llevado a cabo por los profesionales de Servicios Sociales con las personas que vivían en este asentamiento, desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo una actuación integral en la zona, con limpieza, retirada de las chabolas, escombros y basuras, así como de residuos peligrosos.

Dispositivo formado por medio centenar de personas

Para proceder al desalojo del poblado chabolista de La Fica se ha contado con un dispositivo formado por cerca de medio centenar de profesionales, entre los que han intervenido 18 agentes de la Policía Local de Murcia, 20 agentes de la Policía Nacional y 9 miembros del SEMAS (un coordinador, cuatro trabajadores sociales y cuatro policías). Además de personal de Cáritas y Jesús Abandonado.

En el terreno privado en el que se ha actuado bajo orden judicial había ocho personas viviendo, aunque otras tantas se habían desplazado en los últimos días a otro solar colindante, también de propiedad privada, en el que se habían levantado varias chabolas.

Por ello, desde el SEMAS se ha entrevistado a un total de 21 personas para conocer sus necesidades e intentar derivarlas hacia recursos sociales. Cuatro de ellas han aceptado alojarse en Jesús Abandonado, se ha mediado con una mujer que tenía asignada una plaza de recurso sociosanitario para que regrese a ella y no la pierda y varias personas han solicitado ayuda de transporte para llegar a otras provincias, en las que tienen ofertas de trabajo.

Segunda intervención en una parcela privada

Los técnicos de Urbanismo desplazados este martes al entorno de La Fica han comprobado que el solar contiguo al terreno en el que se ha actuado por orden judicial, y en el que también hay un segundo poblado chabolista, es también de titularidad privada, por lo que se están dando los pasos necesarios para actuar de la misma forma en los próximos días y así evitar que se convierta en refugio de las personas que han sido hoy desalojadas.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""