Las obras de consolidación del Molino Armero reforzarán su estructura para acometer su posterior rehabilitación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la adjudicación de las obras, valoradas en 257.365 euros, que se iniciarán en enero y tendrán una duración de 6 meses

La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación a la mercantil Unión de la Mejora de la Construcción S.L. de las obras de consolidación del Molino Armero, situado en el Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres e incluido dentro del proyecto estratégico municipal ‘Las Fortalezas del Rey Lobo'.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 257.365 euros, se iniciarán en enero y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras permitirán el refuerzo de la edificación existente, mediante la realización de las actuaciones de emergencia que eviten el continuo deterioro al que está sometido el antiguo molino.

El proyecto abarca las actuaciones necesarias para asegurar tanto la estabilidad estructural del edificio, con la salvaguarda de los elementos constructivos, como la estanqueidad del mismo, de forma que se paralice el deterioro progresivo al que está sometido como consecuencia del acceso de agua de lluvia. En este sentido, se realizarán los trabajos necesarios para la retirada de materiales de cobertura, la demolición de muros y cubiertas inestables, además del refuerzo estructural de los muros existentes, incluido el cosido de grietas, la reconstrucción de los derruidos y el tratamiento superficial de los muros exteriores, así como la ejecución de nuevas cubiertas.

Además, entre los trabajos contemplados se incluyen las medidas de protección de los bienes muebles presentes en el interior del Molino Armero, procediéndose a su inventariado.

El Molino Armero, que es propiedad municipal desde el año 2020, se encuentra situado sobre una antigua alberca islámica y junto a la acequia de Churra la Vieja, dentro del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado BIC.

Se trata de uno de los últimos molinos de pimentón de la Región de Murcia y cuenta con gran interés etnográfico, dado que conserva los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente del siglo XX, con las piedras y maquinarias de la molienda, que serán objeto de intervención arqueológica por la sección de Arqueología del Ayuntamiento de Murcia, mediante su inventariado y conservación. Por estos motivos las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia le otorgan el máximo grado de protección.

Cuando finalicen los trabajos de consolidación, el Ayuntamiento de Murcia acometerá el proyecto de rehabilitación integral del Molino Armero y de todo su entorno, que abarca una superficie de 6.900 metros cuadrados. Este plan incluye también la recuperación del huerto-jardín situado sobre la balsa islámica y de la acequia Churra la Vieja.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete