Treinta personas de colectivos en riesgo de exclusión se benefician de los programas de formación en Alquerías

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y la edil de Bienestar Social, Familias y Salud, Pilar Torres, entregan los diplomas y destaca que el objetivo del proyecto "es acercar los servicios municipales de empleo a las pedanías"

El Centro de Recursos para el Empleo y la Formación de Alquerías (CREA) ha acogido la entrega de los diplomas de dos actividades formativas: ‘Español para personas extranjeras' y ‘Competencias digitales básicas', de las que se han beneficiado hasta una treintena de usuarios pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha sido la encargada de entregar este miércoles los diplomas de ambos proyectos y ha recordado que en el Centro de Recursos de Alquerías, perteneciente a la red de centros de formación del Servicio de Empleo, se imparten acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, llegando a beneficiar a poblaciones como Alquerías, Torreagüera, Sucina y La Alberca.

"El objetivo es atender la demanda de formación de estas zonas del municipio y acercar los servicios municipales de empleo y formación a los ciudadanos que no viven en el centro urbano", insiste Bernabé.

El proyecto de ‘Español para personas extranjeras' está subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con una cuantía total de 20.034,60 euros y en él han participado 15 mujeres pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social de entre 20 y 54 años. Este proyecto incluye las acciones formativas de español, técnicas de búsqueda de empleo y competencias digitales, con un total de 280 horas.

Por su parte, el curso de ‘Competencias digitales básicas' ha tenido una duración de 65 horas y ha sido financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Murcia, con un presupuesto total de 3.700 euros, y en él han participado 11 mujeres y 4 hombres de entre 27 y 55 años.

Más oferta formativa

Para el último trimestre de este año 2023 está previsto desarrollar una oferta formativa que incluye 7 acciones más en este centro municipal: un curso  de ‘Inglés A2', dos acciones  de ‘Costura" (inicial y avanzado)', y otros de ‘Informática y redes sociales', ‘Competencias clave de nivel 2', ‘Elaboración del curriculum'  y ‘Preparación de la entrevista de trabajo', con un total 838 horas de formación programadas.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo destaca que "las participantes en estos cursos son mujeres y para facilitar su incorporación y permanencia en las acciones formativas, se ofrece ayuda en la conciliación de la vida personal y familiar".

Por ello, el Servicio de Empleo pone a su disposición un servicio de ludoteca para menores de 3 años no escolarizados y para menores, entre 6 meses y 13 años, en periodos vacacionales. También se realiza una adaptación de los horarios de formación para que puedan llevar y recoger a sus hijos e hijas en edad escolar.

Junto a Mercedes Bernabé también han estado durante la entrega de diplomas la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y el presidente de la Junta Municipal de Alquerías, José Luis Marín.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete