La profesora de la UMU Pilar Garrido, premio Elissa Didòn por la UNESCO por su labor científica en favor de la cultura mediterránea

El Premio Elissa Didòn distingue a mujeres que han hecho trabajos científicos relevantes en todos los ámbitos del conocimiento

Pilar Garrido Clemente, profesora de estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia (UMU), ha sido reconocida con el Premio Elissa Didòn, otorgado por la Fundación Tyr, como la mujer Laureada del Norte del Mediterráneo. Este reconocimiento se otorga por su "carrera científica y su preocupación por el mundo árabe y su integración", tal y como resalta la organización.

La Fundación Tyr fue fundada en la UNESCO por la doctora Maha El-Khalil Chalabi después de las graves amenazas de las guerras que pesaban sobre el patrimonio de la ciudad de Tyr, al sur del Líbano. Con objetivo de crear una cadena de solidaridad internacional, renovar los lazos ancestrales y consolidar un horizonte de intercambios permanentes nace este premio que reconoce a dos laureados de ambas orillas del Mediterráneo: uno del Norte y otro del Sur.

Esta merecida distinción premia a Pilar Garrido Clemente por sus estudios científicos en pro del fomento de la multiculturalidad y la puesta en conocimiento del pensamiento del filósofo de Al Ándalus en su último libro: Obra completa del sufí Ibn Masarra de Córdoba o por liderar el proyecto europeo Evaluando Campañas contra el Odio (ECO) para combatir la islamofobia en redes sociales. Garrido sostiene que detrás de este tipo de discursos de odio se esconden sentimientos de rechazo, que van desde el repudio que genera una falsa visión del islam, al desprecio que algunos sienten por los pobres.

Una mujer a la altura de otra histórica mujer

El premio Elissa-Didòn lleva el nombre de la princesa fenicia fundadora de la ciudad de Cartago y fue creado para honrar a mujeres que han hecho trabajos científicos relevantes en todos los campos del conocimiento, desde Sanidad a Lingüística para potenciar la cultura, la investigación, el desarrollo económico, la ciencia y el conocimiento como base para romper barreras.

La entrega de premios que concede la Fundación Tyr (Unesco) se hará en una ceremonia oficial en octubre en Marsella en colaboración con Túnez durante un evento organizado por Art Explora, una fundación que lucha contra el aislamiento, exclusión social y geográfica, creando vínculos a través del arte y la cultura.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""