68 jóvenes firman un contrato con el Ayuntamiento para insertarse en el mundo laboral

El alcalde Murcia ha visitado los talleres de cocina, pintura decorativa en construcción e instalación de elementos de carpintería, donde los alumnos le han explicado la formación que reciben

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha visitado las instalaciones del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo, en la pedanía murciana de El Palmar, donde 68 jóvenes en situación de desempleo se preparan para adentrarse a la vida laboral.

Asimismo, José Ballesta ha formalizado la contratación de estos alumnos a través de los Programas Mixtos de Empleo - Formación de Garantía Juvenil De esta manera, el Ayuntamiento de Murcia apuesta decididamente por la formación y el empleo juvenil.

El alcalde Murcia ha visitado los talleres de cocina, pintura decorativa en construcción e instalación de elementos de carpintería, donde los alumnos le han explicado la formación que reciben. Asimismo un aparejador le ha dado detalles de los trabajos en el espacio polivalente que se está construyendo en el CFIE El Palmar.

José Ballesta ha destacado las oportunidades que se abren ahora para estos jóvenes, a los que ha animado a seguir luchando porque "las cosas se consiguen con tesón, perseverancia, esfuerzo, determinación y el coraje para afrontar todo que viene por delante".

Se trata de una iniciativa en la que participan 68 jóvenes, de entre 16 y 29 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que recibirán formación en alternancia con el desarrollo de un puesto de trabajo.

Estos programas, promovidos por la concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y cofinanciados por el Servicio Regional de Empleo y Formación, permiten a los beneficiarios cobrar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, a la vez que adquieren una experiencia profesional real.

Cada proyecto tendrá duración de un año y se desarrollará en dos fases:

Estas opciones formativas finalizarán en la primavera del próximo año y se prevé que tengan unas altas tasas de empleabilidad. El programa finalizará en marzo de 2024, y tras su finalización se espera una tasa de inserción laboral del 60% en el proyecto "Edificación Sostenible"; y de un 35% en el caso del proyecto de "Hostelería y Limpieza Sostenibles".

Edificación Sostenible II

El proyecto de Edificación Sostenible II cuenta con un total de 37 alumnos repartidos entre los siguientes talleres:

Las acciones formativas que se están desarrollando tiene como objetivo la certificación de profesionalidad 2.

Estos alumnos tiene como objeto de actuación la continuación de los trabajos de construcción que comenzaron con la primera fase de un espacio polivalente en el CFIE El Palmar de 279 m², siguiento los principios de la bioconstrucción y arquitectura sostenible.

Asimismo, y de manera complementaria, realizarán trabajos de mejoras y mantenimiento en distintos talleres del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar, así como otros centro municipales y colaboraciones con asociaciones sin ánomo de lucro.

Sostenibilidad en Hostelería y Limpieza

Un total de 31 jóvenes se encuentran, en estos momentos, formándose en las instalaciones de la Escuela de Hostelería ‘Murcia Emplea'.

Las acciones formativas que están impartiendo tienen como objetivo la obtención de los certificados de profesionalidad en las siguientes materias:

- Operaciones básicas de Restaurante y Bar (12 alumnos/as).

- Cocina (10 alumnos/as).

- Limpieza en superficies y mobiliario en edificios y locales; Operaciones básicas de pisos en alojamientos (9 alumnos/as). 

Noticias de Murcia

La liga de batallas escritas más importante del país, impulsada por Piezas, confirma su formato ampliado para los días 25 y 26 de septiembre

La iniciativa se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la prevención cardiovascular

El Consistorio avanza en la mejora de la Carretera Orilla del Azarbe con los trabajos previos a la colocación de placas de hormigón y suma más de 70 actuaciones de mantenimiento en pedanías

El portavoz socialista reclama que la línea a La Arrixaca tenga carril reservado, prioridad semafórica y paradas accesibles, además de poner en servicio el anillo circular previsto y financiado con fondos europeos

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firman un acuerdo para ofrecer nuevas soluciones de movilidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria

El encuentro reúne mañana martes 22 de septiembre a representantes institucionales, deportistas y expertos para abordar el deporte como herramienta de integración y transformación social