La inteligencia artificial ya está ayudando a prevenir lesiones deportivas

La Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM rinde un emotivo homenaje a José Luis Mendoza, fundador de la Universidad, en la clausura de la séptima edición de su congreso internacional

"La labor de José Luis Mendoza es legendaria, su talento recibió la palmada de Dios". Con estas palabras, Pedro Guillén, director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM y de la Clínica CEMTRO, ha puesto en valor la vida y obra del fundador de la Universidad Católica, de quien también ha dicho que "ha dado a miles de personas el mejor traje que pueden tener, la formación", añadiendo que "para mí, es el padre del deporte universitario español".

El acto de clausura, celebrado hoy, del Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas ha sido un homenaje 'in memoriam' por José Luis Mendoza Pérez, que ha contado con la participación de su esposa, María Dolores García, presidenta de la UCAM; Pedro Guillén y José Luis Martínez Romero, codirectores de la Cátedra de Traumatología del Deporte; Francisco Esparza, director de la Cátedra de Cineantropometría; Francisco Javier Sánchez, director general de Deportes de la Región de Murcia y, de forma 'online', Tomás Fernández, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica CEMTRO.

Durante la última jornada del congreso han participado ponentes de primer nivel internacional, como Henrique Ortigao, director de Global Growth, que ha explicado en su conferencia magistral cómo la inteligencia artificial está ayudando ya en el deporte de elite a prevenir lesiones: "Hay un banco de datos que los clubes van nutriendo con su día a día. Nosotros lo aplicamos en nuestro sistema, ya que trabajamos con muchos equipos del mundo, manejando información de entrenamientos y lesiones, y sacamos tendencias complejas entre los datos para ver los resultados. Con ello, los entrenadores tienen la información y saben qué deportistas están en riesgo de lesión, por qué lo están y tienen sugerencias para manejar esa situación".

Desde hace cinco años, muchos clubes de élite ya están aplicando la inteligencia artificial en la prevención de lesiones. En España, los primeros fueron el Getafe CF y el Valencia CF, y a nivel internacional Manchester United, Napoli o Liverpool ya vienen trabajando en esta línea. En otros deportes, como baloncesto o fútbol americano también se está utilizando al más alto nivel.

Durante la jornada han participado otros expertos internacionales como Francesco Cuzzolin, director de Rendimiento Deportivo del Olimpia de Milán de baloncesto; Igor Jukic, director del Centro Olímpico de Entrenamiento de Croacia; Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina del Deporte (Asturias) o Julio Calleja, decano de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco y ex preparador en la Selección Española de Baloncesto y diversos equipos de la NBA.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""