La Conferencia de Decanos y Decanas de Bellas Artes se reúne en Murcia para hacer frente común ante la nueva ley de enseñanzas artísticas

El rector, José Luján, asiste a la sesión inaugural, que se celebrará mañana a las 10.00 horas en la Facultad de Bellas Artes de la UMU

La Universidad de Murcia acogerá los días 2 y 3 de marzo la reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes de España. En este encuentro está previsto que se tomen decisiones sobre la respuesta unitaria ante el anteproyecto de Ley de las enseñanzas artísticas, sobre el que la Conferencia ya ha manifestado su rotundo rechazo por la equiparación que hace de estas enseñanzas con los estudios universitarios. La inauguración de la conferencia tendrá lugar este jueves, 2 de marzo, a las 10.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes, en el Campus de Espinardo. El rector, José Luján, acudirá al acto junto con la decana de Bellas Artes de la UMU, Victoria Sánchez Giner; Alfonso Ruiz Rallo, presidente de la Conferencia y decano de la Universidad de la Laguna; y Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la UMU. También está prevista la asistencia del director general de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián.

La Conferencia ya mostró el pasado 22 de febrero en un duro comunicado su profunda preocupación ante el anteproyecto de Ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias y dejó claro que las facultades universitarias "no van a tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad". De hecho, la Conferencia de Decanos y Decanas ha amenazado con llevar a los tribunales esta modificación legislativa. "Estamos de acuerdo en que es preciso encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones, pero no vamos a permitir que se produzcan grietas en contra del sistema universitario", afirmaban en el escrito.

La conferencia sostiene de manera rotunda que "la enseñanza universitaria solo puede ofrecerse en las universidades" y que no deben "confundirse competencias profesionales con académicas". Además, hacen hincapié en diferencias esenciales entre las enseñanzas artísticas y los estudios de Bellas Artes desde la elaboración de los planes de estudios, los procesos de control de la calidad por parte de la ANECA y las agencias regionales; así como la formación del profesorado universitario.

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