La Policía Local de Murcia participa en el Proyecto Europeo UNCHAINED contra la trata de seres humanos

Esta jornada de formación que se ha celebrado en Venecia mejorar la capacidad de las autoridades públicas, fuerzas de seguridad y empresas privadas para identificar estas actividades

La Policía Local de Murcia ha participado en el Proyecto Europeo UNCHAINED, contra la trata de seres humanos, en el que participa la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, en una jornada de formación que se ha celebrado en Venecia los días 9 y 10 de febrero. El objetivo de este proyecto es luchar contra este tipo de actos delictivos.

El curso se presenta como una formación de formadores, que pretende mejorar la capacidad de las autoridades públicas, fuerzas de seguridad y empresas privadas para identificar estas actividades sospechosas y lograr una estrecha cooperación entre dichos actores.

Para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo una formación práctica durante dos días impartida a unos 15 profesionales procedentes de los países que participan en este proyecto, que son Alemania, Italia, Grecia, Moldavia y España. En el curso han participado dos miembros de la Policía Local de Murcia, un inspector y un subinspector.

Durante el curso, se ha explicado cómo investigar los delitos de trata mediante el uso de los istemas FALKOR y OSINT (Open-Source Intelligence) y la plataforma FAST. También se han analizado conceptos legales e indicadores para saber identificar y abordar estos crímenes. Los módulos han sido impartidos por profesores de universidad, fiscales, fuerzas de seguridad y directivos de empresas tecnológicas.

Así el pasado 9 de febrero, la formación comenzó con la explicación de conceptos teóricos para saber abordar de forma eficiente un delito de TSH, como son las diferencias legales y la clasificación de la explotación laboral, sexual y de menores, así como herramientas judiciales para conocer los marcos legales y éticos. Se expuso el sistema de indicadores para mejorar la forma de detectar indicios de TSH, así como la cooperación judicial internacional sobre este delito. También se puso el enfoque en las víctimas y cómo pueden contribuir a las investigaciones y se explicó el uso de la plataforma FALKOR.

Ayer 10 de febrero, varios expertos explicaron cómo monitorear los casos de TSH mediante las tecnologías OSINT, HUMINT (Inteligencia Humana) y SIGINT (Inteligencia de señales), y la plataforma FAST. Para finalizar, se realizaron, mediante realidad virtual, dos ejercicios inmersivos en el contexto de situaciones de explotación laboral y sexual.

Asimismo, esta formación ha dotado a los participantes de todos los materiales, información y habilidades necesarias para realizar cursos en cascada en el idioma nacional en febrero y marzo de 2023 dirigido a 20 beneficiarios (procedentes de fuerzas de seguridad, empresas privadas y autoridades públicas) de cada país que participa del consorcio.

UNCHAINED es un proyecto financiado por el Fondo Interior de Seguridad de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea. La Fiscalía de Padua (Procura di Padova, Ministero della giustizia, Italia) es líder del proyecto, y cuenta con la participación de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, junto con AGENFOR International Foundation (Italia), Escuela de Administración Pública de Bremen (Alemania) y The Center for Security Studies - KEMEA (Grecia) y la Inspección General de Policía de Moldavia.

Noticias de Murcia

Este acto servirá para rendir homenaje a murcianos ilustres e instituciones que han llevado el nombre de Murcia a lo más alto

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, participa en el principal foro nacional sobre innovación turística celebrado en Benidorm

Para la celebración de esta efeméride señalada, todas las actividades son gratuitas y los museos participantes contarán con entrada libre con motivo de esta cita cultural

La Junta de Gobierno da luz verde a la licitación del proyecto para renovar el pavimento asfáltico en 20 transitadas vías en las pedanías de Zarandona, Beniaján, Guadalupe, El Palmar y Espinardo

La iluminación especial del tramo del río a su paso por el centro de la ciudad se realizará esta noche con motivo del Día Internacional de la Talasemia, que se conmemora cada 8 de mayo