La Fiesta de la Entrada de Jaime I a Murcia se celebra el próximo domingo en Torreagüera

El director de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia participó hoy en la presentación de la Fiesta de la Entrada de Jaime I a Murcia, que se celebrará el próximo domingo, 5 de febrero, en la pedanía murciana de Torreagüera.

Destacó el valor histórico y didáctico de este evento, que recreará la efeméride ocurrida el 2 de febrero de 1266, cuando el Rey Jaime I consiguió recuperar para su yerno Alfonso X la ciudad de Murcia, que pasó de nuevo a depender de la corona de Castilla, dejando atrás el dominio musulmán.

El próximo jueves, 2 de febrero, los cronistas oficiales José Antonio Melgares y Raúl Jiménez visitarán los centros educativos de la localidad con el fin de familiarizar a los escolares con esta parte de la historia, mientras que al día siguiente, el viernes, 3 de febrero (17:00 horas), se celebrará un cuentacuentos medieval infantil en el jardín de la calle Sol San Blas.

El domingo la fiesta comenzará a las 9:30 horas con un pasacalle medieval presidido por la imagen de la Virgen de la Cañada del Valle que recorrerá las calles de Torreagüera acompañada por la Chirimía de Murcia.

A las 13:00 horas, en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar la representación de la entrada de Jaime I, con la participación de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, el grupo Reyes Católicos de Archena, el grupo de Murcia Kábila Abenamar, el grupo de moros Castellar de Los Ramos, la agrupación musical Cristo del Valle y la Chirimía de Murcia.

El director del  instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia recordó  el apoyo que la Comunidad ofrece a este tipo de eventos, que se contempla en el nuevo Plan de Impulso del Turismo Cultural de la Región, que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar y cohesionar un calendario de fiestas, conmemoraciones, festivales, exposiciones y otros recursos artísticos y turísticos que se lleven a cabo durante todo el año.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas