Murcia, galardonada en los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular

Estos premios, organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias, se comprometen a promover e impulsar la Economía Circular, un modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde

El municipio de Murcia ha sido galardonado con el segundo premio en los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular, organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En total, diezprácticas han sido reconocidas en la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular. Los ganadores y finalistas recibirán su galardón en el marco de las Jornadas de Economía Circular y Entidades Locales, que se celebrarán el próximo 4 de noviembre en San Fernando, Cádiz.

Estos premios, organizados por la FEMP, se comprometen a promover e impulsar la Economía Circular, un modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde.

En concreto, Murcia ha quedado en segunda posición en la categoría de ‘Políticas de transversalidad', por su Estrategia de Economía Circular. En primera posición, ha quedado el Ayuntamiento de Valladolid, por la ‘creación de una economía circular'.

Los premios otorgados distinguen el buen hacer de las acciones circulares locales en cinco categorías: Minimización del uso de recursos naturales; Gestión de consumo de agua; Sostenibilidad de los espacios urbanos; Espacios y conductas saludables; Políticas de transversalidad. Los ganadores y finalistas en las otras categorías son los siguientes:

Minimización del uso de recursos naturales

Ganador: Proyecto para la reducción y aumento de tasas de reciclaje de los residuos asimilables a domiciliarios procedentes de empresas del municipio, del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Finalista: Espacio ReusApp: Iniciativa de economía circular para promover la reutilización, del Ayuntamiento de Gijón

Gestión de consumo de agua

Ganador: Proyecto tanque de tormentas, del Ayuntamiento de Bigastro (Alicante)

Finalista: Sistema de alcantarillado por vacío y planta solar fotovoltaica para cubrir los consumos del servicio integral del agua, del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante)

Sostenibilidad de los espacios urbanos

Ganador: Fomento del transporte público para una movilidad urbana más sostenible: Gratuidad de los autobuses de EMT Madrid, del Ayuntamiento de Madrid

Finalista: Disminuir la dependencia de la red eléctrica, del Ayuntamiento de Binéfar (Huesca)

Espacios y conductas saludables

Ganador: Programa de promoción de la alimentación saludable, del Ayuntamiento de Bilbao.

Finalista: La Zarza en verde, del Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz).

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""