Murcia programa diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Consistorio murciano se suma a la campaña de sensibilización desarrollado por CONFEMAC para prevenir sobre los abusos contra las personas mayores y concienciar a la sociedad a favor del buen trato

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, ha presentado este jueves, acompañada por el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Pérez Cano, la programación de actividades para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra el miércoles 15 de junio. Una efeméride decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas para reivindicar los derechos de las personas mayores, potenciar el buen trato y dignificar la vejez.

El Consistorio murciano, tras la experiencia positiva de 2021, se vuelve a sumar a la campaña de sensibilización de CONFEMAC, que bajo el lema ‘Personas mayores, con los mismos derechos', este año impulsa la excelencia  en el trato a las personas mayores

Teléfono de atención contra el maltrato: 900 65 65 66

Además de los recursos y material de esta campaña, la Confederación Estatal de Mayores Activos mantiene a disposición de toda la ciudadanía, a nivel nacional, el teléfono de atención gratuito (900 65 65 66), disponible las 24 horas los 365 días del año, contra el abuso hacia las personas mayores.  

Según CONFEMAC, el maltrato a las personas de edad es más común de lo que parece y puede presentarse bajo diversas tipologías, desde el físico, psicológico, afectivo-sexual hasta el económico, social, institucional, violación de derechos fundamentales, negligencia y abandono. Se trata de cualquier acto u omisión, voluntario o involuntario, que causa daño o sufrimiento en las personas de edad.

Charlas de sensibilización: 2 de junio

Con el objetivo de empoderar al colectivo de mayores en sus derechos, se va a celebrar esta tarde, a las 17:30 horas, en el centro cultural Puertas de Castilla, una serie de charlas de sensibilización que van a impartir profesionales y colaboradores de  Confemac, con el objetivo de que las personas mayores conozcan, gestionen, controlen y ejerzan sus derechos en primera persona. Estará impartida por el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos y doctor en psicología, Vicente Pérez Cano. Estas charlas tienen un formato semipresencial, duran una hora aproximadamente y en cada sesión hay un tiempo establecido para el debate con los participantes.

Para la concejala de Mayores, "la finalidad de esta actividad formativa es informar a las personas mayores del municipio sobre sus derechos, para que tomen conciencia y no pierdan el control de su vida, siempre que sus capacidades cognitivas se lo permitan". 

‘Amor', la película de Michael Haneke: 13 de junio

Continuando con la programación, el lunes, 13 de junio, se proyectará, a las 18:45 horas, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, la película ‘Amor', de Michael Haneke, a la que están invitados los socios y socias de los 75 CSM del municipio. 

Acto institucional: 15 de junio

El acto institucional, que estará presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y por la concejala Paqui Pérez, será el miércoles, 15 de junio, en el Salón de Plenos. Varias personas mayores procederán a la lectura del manifiesto y se proyectarán varios vídeos que tienen como protagonista al colectivo de mayores.

Acto de clausura clubes de lectura

Este mismo día, a las 18:00 horas, será el acto de fin de curso de los 10 clubes de lectura de los CSM y de la Asociación Cultural Docentes de Murcia (Acdomur), que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Regional; y que contará con la participación de un centenar de personas mayores, integrantes de los clubes de lectura y de las Juntas Directivas de los CSM, voluntarios y miembros de Acdomur. Durante el encuentro, los alumnos de la Escuela de Hostelería del Servicio municipal de Empleo servirán un ágape.

El color del buen trato, el verde esperanza

Para finalizar, también el jueves 15 de junio, a partir de las 21:30 horas, se iluminarán de verde esperanza, el color del buen trato, el edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, el Palacio Almudí, el paseo Alfonso X El Sabio y el cauce del río Segura. 

Este color sigue siendo este año el elegido por la mayoría de los ayuntamientos adheridos a la campaña de Confemac porque representa la esperanza de sensibilizar a toda la sociedad, abrirle los ojos hacia la excelencia en el trato a las personas mayores y sensibilizar a la ciudadanía contra esta lacra social.

Noticias de Murcia

Por este festivo, los mercados de las pedanías de El Puntal, La Raya, San José de La Vega, Los Dolores y Torreagüera se adelantan al martes

El alcalde de Murcia de Murcia ha recibido en el Ayuntamiento de Murcia a la representante de la Región de Murcia en el certamen de belleza Miss Grand España, que se celebrará del 5 al 12 de mayo en Isla Cristina

La convocatoria de subvenciones de este año de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo destinadas a programas de empleabilidad asciende a un total de 300.000 euros