La UMU lleva a la filmoteca el debate sobre los refugiados climáticos con el documental de ficción ´Sofía volverá´

La Universidad de Murcia, a través de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y el grupo de investigación de Transferencia 'El derecho a través de las Artes', llevará entre el 26 y 29 de mayo el debate sobre los refugiados climáticos a la Filmoteca regional. Será en un cinefórum a propósito de la proyección del documental de ficción 'Sofía Volverá' del director Joaquín Lisón, que podrá verse el 26 de mayo a las 20.00 horas.

'Sofía volverá' es la historia de la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor. Es la historia de una niña de 12 años a la que en octubre 2019 la mortandad de peces en el Mar Menor le cambia la vida para siempre. Su padre, un pescador afectado por la parada pesquera, decide vender su barco e iniciar una nueva vida en Canadá.Sofía se convierte en la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor y no volverá hasta el año 2056.

La proyección del documental irá acompañada de charlas que se distribuirán de la siguiente manera entre el 26 y 29 de mayo.

26 de mayo. 20.00 horas. Refugiados climáticos, a cargo de las profesoras Esperanza Orihuela y Teresa Vicente.

26 de mayo. 20.00 horas. 'Derechos de la Naturaleza, ODS, Paz y Seguridad Internacionales. A cargo de Eva María Rubio y Carlos Gil.

28 de mayo. 21.30 horas. 'Degradación del Mar Menor, UE y campo de refugiados. A cargo de Ana María Aldaz y Teresa Sancho.

29 de mayo. 18.00 horas. 'La Experiencia de la ILP del Mar Menor ante las Naciones Unidas'

Noticias de Murcia

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia

· Tras no poder desarrollar su actividad al 100% el pasado fin de semana, echará el resto del jueves 18 al domingo 21 de diciembre con actividades para todas las edades ·

Estos trabajos precisan del corte de la avenida en ambos sentidos durante los próximos días, para lo que se han habilitado desvíos alternativos y puesto en marcha un dispositivo especial coordinado de Aguas de Murcia, Policía Local y tráfico

Jorge de la Cruz (Darkness is the Substance of Life), Marc Mateos Monteagudo (La luz de una estrella que se apagó hace tiempo) y Sbah (Trazos) serán los protagonistas de las nuevas exposiciones de estas bóvedas