La UMU vuelve la mirada a la imagen de la mujer en las primeras décadas del siglo XX

La exposición de fotografía 'Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930' podrá visitarse del 4 al 31 de marzo en el Rectorado

La Universidad de Murcia inaugura este viernes, 4 de marzo, la exposición de fotografía 'Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930', que tendrá lugar en el espacio Black Box del Rectorado, a las 11 horas. La muestra, comisariada por Elvira Cánovas Bernabé y Fernando Vázquez Casillas, podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Tal y como explican sus comisarios, "se trata de una selección formada por 33 obras que exponen, mediante la noción del retrato, conceptos de belleza, de constatación y de identidad. Un conjunto de representaciones que podemos dividir por su naturaleza, a grandes rasgos, en diferentes bloques: 'La mujer moderna', ejemplificada en sus vestimentas, pero también en sus actitudes, bien escribiendo o bien leyendo un periódico o revista ilustrada; 'la mujer instruida', acercándonos a su formación musical y a sus deseos profesionales o deportivos; y 'la mujer idealizada', haciendo hincapié en sus poses y, por supuesto, en su belleza corporal".

La exposición centra su cronología en las primeras tres décadas del siglo XX; un tiempo de expansión y consolidación del trabajo de estudio en formato tarjeta postal y de las ediciones de postales seriadas en sus múltiples temas y variaciones. "Aborda una temática abierta y multidireccional que atiende con absoluta imparcialidad a algunas de las variadas miradas que sobre lo femenino construyen los fotógrafos profesionales del momento, junto con las efectuadas por las distintas empresas dedicadas a la fabricación de imágenes coleccionables. De esta forma, se propone un acercamiento trasversal, y reflexivo al tiempo, que recoge diferentes aspectos objetivos y subjetivos de la representación femenina tanto nacional como internacional", explican los organizadores.

'Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930' es un ensayo que forma parte de los proyectos desarrollados por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU (LIFUM) en torno a la recuperación, salvaguarda y puesta en valor de la fotografía doméstica. Una labor que realiza a través de las prácticas formativo-profesionales de estudiantes, principalmente, del grado de Historia del Arte y Bellas Artes; de los másteres universitarios en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, y Producción y Gestión Artística; así como del programa de doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio.

Esta exposición, organizada junto a la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU, viene a ser la continuación de la propuesta 'Modelos de mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica' que tuvo lugar en marzo de 2020.

Noticias de Murcia

Será el segundo establecimiento de la firma de juguetería en la ciudad de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia actúa en todos aquellos espacios públicos que pueden suponer un foco de reproducción de mosquitos, como pueden ser estanques municipales, zonas encharcadas por las lluvias o imbornales