La Universidad de Murcia organiza una gran recogida de material sanitario y alimentos para Ucrania

Todas las facultades y centros adscritos cuentan con puntos de recogida, en una acción realizada en colaboración con más de una decena de asociaciones ucranianas en la Región

La Universidad de Murcia (UMU) organiza, junto a más de una decena de asociaciones de ucranianos en la Región de Murcia, una recogida de material sanitario, alimentos no perecederos, mantas y ropa de abrigo para ayudar con carácter urgente al pueblo ucraniano. Los puntos de recogida se encuentran en todas las facultades de los campus universitarios de Murcia (Espinardo, El Palmar y La Merced), Lorca, San Javier y Cartagena, así como Rectorado, Centro Social Universitario y los centros adscritos.

En la lista de medicamentos más necesitados figura: Betadine, agua oxigenada, suero fisiológico, vendas de todos tipos, Silviderma, Linitul, Amfibrilina, Paracetamol, Ibuprofeno, analgésicos, Nolotil, torniquetes, esparadrapo, algodón, Aspirina, Omeprazol, Ramipil, Salbutamol, Amoxicilina, corticoides tópicos, y antihistamínicos orales. Asimismo, también se puede colaborar aportando pañales, toallitas, mantas, sacos de dormir, calzado, ropas de abrigo y alimentos; preferiblemente, latas de conserva y potitos.

Esta recogida la coordina la Oficina de Atención Social de la UMU, desde donde se ha realizado un llamamiento a toda la comunidad universitaria a colaborar, así como a administraciones públicas, instituciones, empresas y entidades del tercer sector, ya que "queremos enviar hasta Ucrania toneladas de material de primera necesidad con la mayor urgencia posible", detalló José Ángel Martínez, director de la Oficina de Atención Social.

La Oficina de Atención Social de la UMU tiene por objetivo favorecer la igualdad de oportunidades, eliminando barreras económicas y sociales para que el alumnado pueda finalizar sus estudios superiores. En paralelo, este servicio presta atención social y asistencial a toda la comunidad universitaria. En la Universidad de Murcia estudian 79 personas con nacionalidad ucraniana, que cursan estudios de grado, máster y doctorado (datos actualizados del curso 2020/2021).

José Ángel Martínez también recordó que la UMU "tiene vocación integradora y está comprometida a ayudar a la estudiantes y profesores refugiados en general y, en este momento especialmente, a los procedentes de Ucrania, como ya realizamos recientemente con Afganistán". Por ello, "mantenemos reuniones periódicas con entidades del tercer sector de la Región de Murcia que prestan ayuda y apoyoa personas refugiadas", explicó.

La Oficina de Atención Social está en contacto con ACCEM, Cruz Roja-Murcia, Cepaim, Columbares, FISATy Murcia Acoge a través de un grupo de trabajo que coordina las actuaciones para promover la integración de estudiantes y profesorado universitario refugiado en la UMU. Su objetivo es establecer un plan de acogidacentrado en el apoyo a estudiantes y personal de investigación en su acceso a la universidad y su desarrollo personal y académico. El programa se dirige a las personas con protección internacional.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""