El LAC colabora con el Museo de la Sangre en la exposición 'Párraga 25 años después'

La muestra rinde homenaje a una de las figuras clave del arte de la Región de Murcia en el siglo XX

Las salas del Museo del Cristo de la Sangre y del Laboratorio de Arte del Carmen (LAC) exponen desde hoy y hasta el 25 de marzo la muestra ‘Párraga 25 años después', una  exposición que rinde homenaje al pintor cartagenero, José María Párraga, una de las figuras clave del arte de la Región de Murcia en el siglo XX, de quien se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Organizada por la Archicofradía del Cristo de la Sangre, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento con la cesión de las dos salas de las que dispone el LAC y con la participación en la elaboración del catálogo y del material divulgativo que se ha elaborado para la ocasión.

La muestra será inaugurada esta tarde a las 20:15 horas, con la asistencia del Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

El Alcalde José Antonio Serrano destaca que "esta efeméride ofrece la oportunidad de revisitar la obra del artista cartagenero a través de un recorrido de más de treinta años de trayectoria. Podemos observar además las diferentes técnicas que utilizó: dibujos, pinturas, collages y pirograbados". Para Serrano, "si fue grande el artista, también lo fue el hombre, porque Párraga fue muy popular, un personaje entrañable que inspiraba generosidad".

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "25 años después de su adiós, no hay mejor homenaje que mostrar lo infinito de la obra de este gran artista". A su vez el edil de Cultura espera "que especialmente las generaciones más jóvenes vayan tanto al Museo de la Sangre como al LAC para apreciar el arte de Párraga y, así entre todos, seguir proyectando desde Murcia la riqueza creativa y el legado que nos dejó este magnífico pintor".

La presente muestra se halla integrada por una mayoría de piezas hasta el momento inéditas, que amplían los límites conocidos del universo visual de Párraga. Durante los primeros años de su producción, el artista se comportó como un auténtico "nómada estético", cuya curiosidad insaciable le condujo a sostener en el tiempo una tensión creativa insobornable. Veinticinco años después de su fallecimiento, José María Párraga, lejos de ser una figura de la que poco nuevo cabe decir, constituye un apasionante desafío plagado de interrogantes.

Para su organización se ha contado con la colección de varios particulares entre ellos la familia Ayala Martínez, Fray Francisco Pastor Valls, Enrique González Semitiel, Mariano Ruipérez y Maravillas Ruiz.

La exposición se puede ver de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Noticias de Murcia

Orenes: ""El PP pretende presentar como una simple personación judicial un convenio paralizado desde hace veinte años, con casi 40 millones de euros implicados y más de 7.000 viviendas sin desarrollar""

La plataforma digital centralizará toda la información del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y facilitará la participación de ciudadanos, colectivos y entidades en la definición del modelo de municipio para las próximas décadas

Descensos por el río Segura, kayak, paddle surf, senderismo y barranquismo son algunas de las actividades que conforman esta oferta estival con 400 plazas disponibles de forma gratuita para los jóvenes

La alcaldesa Rebeca Pérez y el concejal Diego Avilés han presentado este nuevo programa que traerá a Murcia a destacados artistas internacionales durante los próximos 18 meses