La Universidad de Murcia organiza una mesa redonda y una exposición fotográfica sobre el éxodo de los kurdos iraquíes

La facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia organiza este jueves, 10 de febrero, la jornada 'El gran éxodo en Kurdistán: hace 30 años'.

A las 11 horas se inaugurará en la sala Isidoro Valcárcel una exposición fotográfica que recopila imágenes de los primeros días del éxodo de los kurdos iraquíes y su entrada en el Kurdistán iraní. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de febrero.

A continuación, a las 12 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Kurdistán Iraquí en el salón de grados de la facultad, que contará con las intervenciones de Ayden Ostan, representante en España del Gobierno regional del Kurdistán iraquí en funciones; Dayra Monastyrskaya, directora de Relaciones Internacionales de la representación; y Manuel Martorell, periodista e historiador con siete libros publicados sobre Kurdistán. Será el periodista José Luis Vidal Coy quien modere la mesa.

Tal y como explica Vidal Coy, "en marzo de 1991 las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos para desalojar a Sadam Husein de Kuwait dieron por terminada su ofensiva en territorio iraquí, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad. El régimen baasista sobrevivió. Animados por la debilidad militar iraquí durante el ataque internacional, las poblaciones descontentas con el dominio suní y baasista se rebelaron, al socaire de la derrota del ejército de Sadam. Los chiíes, en el sur, y los kurdos, en el norte, se alzaron en armas. Sin embargo, las fuerzas reservadas por Sadam Husein le sirvieron para reprimir salvajemente las revueltas inconexas kurda y chií. Al norte, en Kurdistán, la represión fue brutal. En el sur, también".

Las ciudades kurdas fueron escrupulosamente "peinadas" en busca y captura de rebeldes. Las montañas, pueblos y aldeas kurdas fueron bombardeadas a conciencia. Turquía, que también observaba un reavivamiento del independentismo kurdo, cerró su frontera, dejando atrapados a millones de kurdos iraquíes. Un millón trescientos mil de ellos huyó a través de las montañas en dirección a Irán, que abrió sus fronteras de la provincia de Shardhast para acoger uno de los mayores éxodos del siglo XX.

La catástrofe humanitaria fue tremenda, a pesar de que Irán consiguió ayuda internacional de ACNUR para hacer frente a la marea humana que llegó a su territorio.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete