Los murcianos ya pueden participar en el servicio de intercambio gratuito de objetos

Santiago el Mayor, Ronda Sur y Patiño estrenan la iniciativa 'Hay mucha vida en tus cosas' gracias a la cual se pueden entregar enseres en buen estado que ya no se utilicen para que otras personas puedan darle uso

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha visitado esta mañana el ecopunto móvil de Santiago el Mayor donde ha dado comienzo la nueva campaña de concienciación ciudadana ‘Hay mucha vida en tus cosas'.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia junto a Prezero Servicios Urbanos, busca fomentar el intercambio de enseres entre la vecindad, promoviendo una economía circular de proximidad.

De esta forma, a partir de esta semana, los murcianos ya pueden entregar enseres y objetos que estén en buen estado pero que ya no utilicen para que puedan ser recuperados y utilizados por otras personas.

El objetivo de esta nueva acción es alargar la vida de diversos objetos, libros, música, videos, juguetes, juegos de mesa, etc.... que todavía estén en buen estado, propiciando un intercambio de estos entre la vecindad, fomentando las relaciones hacia una   economía circular local. Esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 para concienciar sobre la utilidad social y medioambiental de los Ecopuntos Móviles entre la comunidad vecinal.

El EcoPunto móvil visitado esta mañana por la concejala Carmen Fructuoso está ubicado en el Jardín de Santa Rosa de Santiago el Mayor todos los jueves, de 09:30 a 12:30 horas. Este vehículo forma parte de esta prueba piloto que facilitará a la ciudadanía la entrega de aquellos pequeños enseres que están en condiciones de uso, alargando así su vida útil, añadido además a su labor de recogida de residuos especiales del hogar, como aceite usado, pilas, baterías, radiografías, etc.

Además de este punto, la prueba piloto se realiza también en Ronda Sur Paseo de Florencia, los miércoles de 17:30 a 20:30 horas, y en la pedanía de Patiño, en el Centro Municipal, todos los viernes de 17:30 a 20:30 horas.

Carmen Fructuoso ha invitado "a todos los vecinos y vecinas a que utilicen este servicio y a que hagan sus aportaciones, tanto de recursos para los demás, como para sus residuos especiales, ya que a través de estos espacios, la comunidad  tiene un lugar cercano, accesible y de sencilla utilización, sin tener que utilizar plataformas o aplicaciones digitales para realizar un ejercicio de responsabilidad ambiental en torno a la economía circular local, contribuyendo  a cuidar el medio ambiente, alargando la vida útil de estos recursos".

Junto a los vehículos móviles se ha colocado un punto informativo donde los usuarios reciben información de la iniciativa. A la hora de entregar o recoger algún enser, cada usuario debe completar un sencillo formulario anónimo respondiendo a dos cuestiones: ¿Por qué vienes al EcoPunto?, que permitirá conocer las razones diferentes que incitan a cada uno a venir, con el fin de conocer los motivos que llevan a la ciudadanía a utilizar este servicio; y otras dos preguntas ¿Qué deja y/o qué se lleva? con el fin de tener un registro de cuantos enseres se intercambian.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""