Personas mayores desempleadas trabajarán en el Banco de Alimentos gracias a un Programa Mixto de Empleo y Formación

La Junta de Gobierno solicita una subvención de 462.000 euros al SEF para desarrollar esta iniciativa

La Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de subvención por importe de 462.503,10 euros al SEF para la realización del Programa Mixto de Empleo-Formación dirigido a Mayores ‘Banco de Alimentos II' de 9 meses de duración.

El Ayuntamiento de Murcia propone así un nuevo Programa Mixto que contribuirá a mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas del municipio, a través de su cualificación profesional. Tendrá una duración de 9 meses y está dirigida a cualificar a 30 alumnos-trabajadores con edades comprendidas entre 24 y 54 años.

El alumnado será contratado por el Ayuntamiento de Murcia, durante 9 meses a jornada completa, donde la formación se realiza en con un contrato de formación a jornada completa.

El proyecto centrará sus actuaciones en colaborar con la entidad sin ánimo de lucro Banco de Alimentos del Segura en la mejora, mantenimiento, limpieza y desinfección de sus instalaciones, el incremento de la eficacia y eficiencia en los procesos de trabajo para un mejor aprovechamiento de los recursos, y el apoyo al personal voluntario encargado de las campañas de recogida de alimentos, almacenaje y distribución de los mismos, contribuyendo también a la reutilización de materiales favoreciendo la economía circular.

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con un convenio de colaboración con dicha entidad, cuya labor es la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para hacerlos llegar a entidades benéficas oficialmente reconocidas, que ayudan a los más necesitados a la integración social de personas en peligro de exclusión, evitando la destrucción de alimentos y sensibilizando contra el despilfarro y a favor de una economía más sostenible y solidaria.

El proyecto formativo está vinculado a la impartición de certificados de profesionalidad de nivel 1:

El programa tiene un presupuesto de 642.503,10€ habiendo solicitado la subvención por el importe de 462.503,10 €, aportando la diferencia el Ayuntamiento de Murcia.

A la finalización del mismo, el alumnado participante de este programa se puede insertar laboralmente en las empresas ofreciendo sus aprendizajes y capacidades en tareas como la operario-a de limpieza viaria y afines, peón de recogida de residuos, personal de limpieza o limpiador-a en general, ayudante de fabricación mecánica, soldador-a, limpieza de espacios, gestión de residuos, montaje, elaboración y aprovechamiento en trabajos de carpintería, dependiendo de la espacialidad cursada.

Noticias de Murcia

El Acto de Entrega del Premio tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Desde el Consistorio se informa de que el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada. En este sentido, ya está definido el modelo de gestión del Observatorio, así como la reforma del suministro del edificio

Luz verde a los instructores y secretarios de cada uno de los Honores y Distinciones que serán otorgados el próximo mes de mayo de 2026

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia