El municipio revive su historia con la celebración de las IV Jornadas Medievales Ciudad de Murcia

Entre el 15 y el 17 de octubre, Monteagudo acoge estas jornadas en las que se podrá disfrutar de un mercado medieval con exposiciones, actuaciones musicales, demostraciones de oficios tradicionales o cuentacuentos

Las IV Jornadas Medievales Ciudad de Murcia, organizadas por la ‘Asociación Monteagudo. Frontera de Reinos', harán revivir a los murcianos y murcianas, del 15 al 17 de este mes, la historia medieval de esta tierra. Ainhoa Sánchez, concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, ha presentado hoy las jornadas acompañada por Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, y ha explicado que "se va a instalar un gran mercado medieval con exposiciones, actuaciones musicales, demostraciones de oficios tradicionales o cuentacuentos".

La ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes 15, a las 19:30 horas, con el encendido del pebetero a cargo de ‘Las Sibilas del Fuego', del ballet María Belando. Durante la ceremonia intervendrá el ballet Rafa Felipe, de Alcoy; la danza de Ricardo Giner; y Yaiza Alegría con instrumentación medieval a cargo de Fernando Depiagi. El pregón correrá a cargo de Antonio Botías.

Ya el sábado, un completo programa de actividades se desarrollará entre las 11:30 y las 21 horas. Cuentacuentos populares, exhibiciones de aves rapaces, un mercado medieval que bailará al son de la percusión de los tambores, o batallas musicales con Wyrdamur.

El domingo, el mercado medieval abrirá sus puertas a las 11:30 horas con Crispín D'Olot dando la bienvenida al territorio del Rey Lobo. Durante todo el día se sucederán las exhibiciones y actuaciones musicales, hasta que a las 20 horas se celebre la ceremonia de clausura. El apagado del pebetero correrá a cargo de ‘Las Sibilas del Fuego', del ballet María Belando. Además, en la ceremonia intervendrán las ‘Doncellas del Twirling de Monteagudo', así como la batería pirotécnica con Wyrdamur y el espectáculo de fuego con la compañía Medieval Fire.

Sánchez ha señalado que "somos cruce de caminos, y las gentes que hoy viven en esta maravillosa tierra regada por acequias y con aroma de azahar son solo el reflejo de un pasado rico en acontecimientos que nos han imprimido carácter y sabiduría. Estas jornadas medievales, que se celebran en Monteagudo entre el 15 y el 17 de octubre, son, sin duda, una gran oportunidad para recordar a personajes que brillaron hace ya siglos y que regalaron a esta tierra riqueza y reconocimiento, como Ibn Mardanis, el rey Lobo".

Un viaje a la Edad Media

La fecha escogida para la celebración de estas jornadas coincide con la efeméride datada en 1165 en la que se relata el saqueo de la fortaleza de Monteagudo por los almohades. La proyección y recreación de este momento histórico se convierte en un evento de gran reclamo turístico, adaptado a los nuevos tiempos y destinado a la cooperación en torno al patrimonio cultural, la creatividad y el aprendizaje de las artes, así como en el respeto a la diversidad cultural.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete