Ayuntamiento y hosteleros de Murcia emprenden una campaña frente a la COVID-19

La campaña 'Protege tu diversión' está dirigida a fomentar el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid-19 en los espacios de ocio de la ciudad

El Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la ONG Controla Club y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia - HOYTU, va a poner en marcha en el municipio una campaña dirigida a fomentar el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid-19 en los espacios de ocio de la ciudad.

La concejala de Sanidad y Modernización de la Administración, Esther Nevado, acompañada por José María Rubiales, presidente de la asociación de café y bares, y Juan Barcala, director de programas de Controla Club, han presentado esta mañana la iniciativa.

"La pandemia generada por la Covid-19 ha provocado la aparición de nuevos riesgos higiénico-sanitarios relacionados con el consumo recreativo de alcohol y otras drogas, por lo que surge la necesidad activar diversos mecanismos dirigidos a disminuir estos riesgos, especialmente en un momento como el actual en el que se está reanudando la actividad de la hostelería y el ocio nocturno", ha apuntado Nevado.

Bajo el slogan ‘Protege tu diversión', y ante esta inédita situación, la campaña va a poner en marcha una batería de actividades mediante las cuales se pretende abordar estos nuevos riesgos higiénico-sanitarios, tanto en la aplicación de los propios protocolos de actuación por parte de la hostelería y el ocio nocturno como a la hora de transmitir al público mensajes y recomendaciones claros que contribuyan a potenciar espacios de ocio saludables.

La campaña, además, supone el establecimiento de nuevos canales de diálogo y colaboración entre el sector hostelero y las diferentes administraciones y organismos públicos, basada en la mutua confianza y en la capacidad para llevar a cabo actividades capaces de solucionar los problemas y abordar los retos del sector del ocio, la hostelería y el turismo.

Con respecto a las principales actividades que desarrollará la campaña, estas son, por un lado, la distribución de un Código de Buenas Prácticas Profesionales en el Sector Hostelero con recomendaciones y consejos para la reducción de los riesgos relacionados con la Covid-19 y la distribución de cartelería informativa con consejos dirigidos a las personas clientas de los establecimientos hosteleros, que se llevará a cabo el 9 de julio.

Por otro lado, durante los días 10 de julio y 24 de julio, y con el objetivo de contribuir a fortalecer la transmisión de los mensajes al público, un equipo de mediadoras y mediadores sociales de la ONG Controla Club, formados en intervención en entornos de ocio, recorrerán diferentes zonas de ocio del municipio para difundir los mensajes de la campaña y resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir sobre el cumplimiento de las recomendaciones y los protocolos de actuación.

Por último, la campaña también permitirá llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento de los establecimientos y del público de las zonas de ocio frente a la amenaza de la Covid-19 y su relación con los efectos del consumo recreativo de alcohol y otras drogas.

Esta campaña está enmarcada en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero Servicio Responsable y está financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

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