El Ayuntamiento intensifica la campaña de clorado y desinfección de lagos y fuentes del municipio

Entre junio y septiembre se realizarán unos 6.000 tratamientos de agua (clorado y desinfección) y las fuentes y lagos serán limpiados más de 5.000 veces

El Ayuntamiento de Murcia ha intensificado las tradicionales limpiezas de todos los lagos y fuentes del municipio. Unas labores que adquieren especial relevancia con la llegada del calor en verano.

"Hemos duplicado los equipos existentes para realizar estas tareas en las 88 fuentes y 8 lagos que hay en el municipio de Murcia. De esta forma, lo que queremos es garantizar la calidad del agua, consiguiendo así una mayor belleza y sobre todo de forma preventiva ante cualquier enfermedad como puede ser la conocida legionella", explica Ainhoa Sánchez, concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano.

Este refuerzo de los trabajos se complementa con unas tareas previas que se realizan, dependiendo de las fuentes, cada uno o dos días. En estos trabajos, previos al clorado, lo que se hace es una limpieza superficial de la fuente o lago, retirando cualquier elemento ajeno a esta como puede ser tierra, bolsas, basura o plásticos. Tras esto, se limpia el fondo de tierra, lodos y hojas sumergidas.

Una segunda fase, incrementada durante esta campaña de verano, se basa en medir el PH del agua y el nivel de cloro de ésta para saber su estado y qué acciones tomar. Así, tras la medición se lleva a cabo el clorado para que la desinfección de la fuente sea más efectiva y prevenir cualquier posible brote de legionella.

Los lagos, siguiendo una planificación escrupulosa, se han vaciado y limpiado antes de realizar estas tareas de desinfección y clorado, de cara a garantizar una mayor efectividad de los distintos tratamientos.

Ainhoa Sánchez ha explicado que conforme a la planificación existente, y para cuando se concluya la campaña de verano, se habrán realizado unos 6.000 tratamientos de agua y se habrán limpiado más de 5.000 veces las 88 fuentes y los 8 lagos del municipio de Murcia.

Noticias de Murcia

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete