El Festival Caleidoscopio finaliza esta semana con la danza de ´Cuecas em 8´

Espectáculo circense en el TCM y Picasso a través de sus musas en el Teatro Romea

El Festival Caleidoscopio pone fin esta semana a su programación en el Teatro Circo de Murcia (TCM) con el montaje de danza contemporánea ‘Cuecas em 8', de Ana Mula Projects. Será el viernes, 28 de mayo (19:30h.), cuando Clara Alvim, Darya Efrat y Sara Montalvão, bajo la dirección de Ana Mula, suban al escenario para narrar, a través del movimiento, el proceso de adaptación de una mujer en un país extranjero.

‘Cuecas em 8' (‘Bragas en 8'), título que parte de la expresión con connotación negativa para una mujer que se desnuda rápido, radica en la rutina de mujeres jóvenes y occidentales en proceso de integración en España y Portugal. Y fue creada a partir de las experiencias de varias mujeres, de sus inquietudes, experiencias y confrontaciones.

El espectáculo contará, además de con la accesibilidad auditiva habitual de los teatros municipales de Murcia, con audio descripción y subtitulado. Y una vez finalizado el espectáculo, tendrá lugar en el propio teatro un coloquio con las responsables del proyecto, que junto al montaje escénico se complementa con una exposición fotográfica que aún se puede visitar en el TCM y que finalizará el mismo viernes. 

Además de la danza, el circo llegará este sábado, 29 de mayo (19:30h.) al Teatro Circo Murcia con el espectáculo ‘Steam Circus Cabaret', de La Chimenea Escénica y Steam Brass Band. A través del ritmo, el humor y el circo, los protagonistas de este particular cabaret conducirán al público a un universo retrofuturista para ofrecer su particular visión de la vida del artista y el mundo que lo rodea.

Para ello, proponen adentrarse en un aparato de música, en un organismo mecánico capaz de fabricar historias, sueños y emociones. Un mundo de tuercas y metal, de acrobacias, malabares y danza, habitado por personajes asombrosos.

Teatro para retratar a Picasso

El Teatro Romea de Murcia propone por su parte esta semana un acercamiento a la figura de Picasso a través de sus musas. Bajo la dirección de Paz Martínez, ‘Mujeres y su Picasso' (El EmpeÑo Teatro) subirá a escena el jueves, 27 de mayo (19:30h.), con el objetivo de realizar un complejo retrato del artista compuesto por seis voces.

Desde El EmpeÑo Teatro, recuerdan la importancia de las mujeres en la vida y la obra de Picasso: "Se dice que cada mujer de Picasso representa un estilo, desde el cubismo de Fernande o el clasicismo de Olga hasta las metamorfosis que sufrieron sobre el lienzo Marie-Thérèse y la propia Dora. Pero, más allá del papel de simples musas, ¿qué supuso Picasso para esas mujeres y qué supusieron esas mujeres para el pintor? ¿Adónde habría llegado su obra si no se hubiera nutrido de cada una de estas mujeres?"

‘Mujeres y su Picasso' es un montaje teatral en el que la palabra se enriquece con otras disciplinas como la danza aérea o el flamenco conceptual, además de la proyección de audiovisuales. 

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete