Unas jornadas técnicas abordarán las líneas de actuación del futuro Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica para la salida de la crisis

El encuentro se celebrará de forma telemática el próximo jueves, 10 de diciembre. Asistirán los agentes sociales y económicos del municipio y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento

La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, que dirige el concejal Pedro García Rex, ha organizado para el próximo jueves, 10 de diciembre, unas jornadas técnicas en las que se abordarán las primeras pautas y líneas de actuación de lo que será el futuro Plan de Empleo y Promoción Económica del municipio de Murcia para la salida de la crisis.

Durante el encuentro, que se celebrará de forma telemática, y contará con la presencia los agentes sociales y económicos y de las grupos políticos del Ayuntamiento, se presentarán las conclusiones del pre-diagnóstico económico y laboral del municipio de Murcia.

Un documento que, según ha explicado el responsable de la Concejalía, Pedro García Rex, "servirá de base para la redacción del Plan de Empleo y Promoción Económica que marcará las políticas a ejecutar en los dos próximos años para afrontar la crisis derivada de la pandemia en nuestro municipio".

El reto principal de esta propuesta de los servicios de Empleo y Promoción Económica es generar herramientas de conocimiento que se vayan incorporando a la toma de decisiones para la adopción de políticas públicas durante los próximos años.

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos que se van a analizar destacan la situación económica, empresarial y laboral del municipio, evolución y la tendencia experimentada en los últimos años.

También se va a establecer, a grandes rasgos, la especialización productiva a nivel inframunicipal; se van a definir las ocupaciones más demandadas, así como las emergentes; e identificar la oferta formativa existente a nivel universitario, formación profesional y formación para el empleo, lo que va a permitir detectar aquellas necesidades que no están cubiertas.

Para el concejal Pedro García Rex, "se trata de un encuentro clave, que nos ayudará a marcar las pautas para la puesta en marcha de las políticas locales en materia económica y laboral a medio y largo plazo".

Incorporación de agentes sociales y económicos

El pre-diagnóstico sobre la situación del municipio se va a ir sometiendo, en fases posteriores, a un análisis más exhaustivo, al que se van a incorporar actores clave de diferentes ámbitos y sectores, mediante el uso de técnicas cualitativas, tales como mesas de trabajo sectoriales, grupos de discusión o entrevistas personales, entre otras actuaciones.

"Esta información, de gran valor, nos va a permitir obtener un diagnóstico compartido, certero y preciso, más próximo a la realidad existente", ha señalado el titular de la Concejalía, quien ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de "una visión real de la situación económica y laboral del municipio para poder desarrollar los instrumentos adecuados para la salida de la crisis".  

Noticias de Murcia

La iniciativa se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la prevención cardiovascular

El Consistorio avanza en la mejora de la Carretera Orilla del Azarbe con los trabajos previos a la colocación de placas de hormigón y suma más de 70 actuaciones de mantenimiento en pedanías

El portavoz socialista reclama que la línea a La Arrixaca tenga carril reservado, prioridad semafórica y paradas accesibles, además de poner en servicio el anillo circular previsto y financiado con fondos europeos

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firman un acuerdo para ofrecer nuevas soluciones de movilidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria

El encuentro reúne mañana martes 22 de septiembre a representantes institucionales, deportistas y expertos para abordar el deporte como herramienta de integración y transformación social

El próximo 28 de noviembre, Espacio Norte acogerá más de once horas de música, escenografía y performance en una de las grandes producciones de elrow de 2026