Murcia presenta en un foro digital sus propuestas para el Consorcio de Cultura y Patrimonio Cultural de la Agenda Urbana Europea

El Ayuntamiento lidera las iniciativas 'Invasión de la Calle mediante la Atomización y Reactivación de la Cultura' y 'Tubos de ensayo'

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha participado en el Foro del Consorcio de Cultura y Patrimonio Cultural de la Agenda Urbana Europea 2030, organizado desde Berlín por el Ministerio del Interior alemán y el de Cultura italiano. El evento se ha realizado de manera digital y ha contado con más de 250 representantes de distintos países del continente.

El papel de Murcia en esta jornada ha sido presentar las dos actuaciones con las que participa como experiencia piloto de la hoja de ruta de la cultura europea, como son ‘Invasión de la Calle mediante la Atomización y Reactivación de la Cultura’ y ‘Tubos de ensayo’, las soluciones que aportan en el ámbito de la cultura, así como su implementación e integración en los objetivos y estrategias de la Unión Europea y la Agenda Urbana.

Cabe destacar que, de las 15 propuestas seleccionadas inicialmente, finalmente serán once las que participen como piloto a nivel europeo, tras la decisión adoptada por el Comité de Expertos para facilitar así la continuidad y viabilidad de las ideas presentadas.

“Estas dos iniciativas que lideramos contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural y el bienestar de la población, al turismo cultural sostenible, así como la reutilización de espacios públicos y edificios con fines culturales con el fin de fortalecer la resiliencia urbana a través del patrimonio”, ha explicado Mercedes Bernabé, quien ha intervenido en el foro, junto a los técnicos del Servicio de Programas Europeos.

Por otro lado, el evento ha abordado elementos como la cultura y el patrimonio cultural como clave para el desarrollo urbano y regional, el Partenariado de la Agenda Urbana sobre Cultura y Patrimonio Cultural en el contexto de la Nueva Carta de Leipzig y las conexiones urbano-rurales para mejorar la sostenibilidad del mismo, entre otras cuestiones.

Este plan de trabajo ha sido elaborado durante un año por un grupo de técnicos y expertos en representación de ayuntamientos, regiones y estados miembros, apoyados por técnicos de la propia Comisión Europea y de organismos internacionales, como Comité de las Regiones, Banco Europeo de Inversiones, Eurocities, Urbact e ICLEI.

En palabras de Mercedes Bernabé, “Murcia ha sido reconocida en el ámbito europeo como ejemplo de buenas prácticas con un modelo cultural que fomenta la promoción de nuestra identidad y que tendrá como protagonistas a las personas durante los próximos años”.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""