La recuperación de la acequia Puxmarina de La Raya permitirá la creación de una senda verde de 700 metros de longitud

El proyecto prevé la construcción de un recorrido naturalizado con vegetación autóctona distribuida en distintas estaciones vegetales según el color de su floración

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones de las obras de la Senda Verde Puxmarina, en La Raya. En estos trabajos se invertirá un importe máximo de 300.411,19 euros y se ejecutarán en un plazo de seis meses.

Lo que se pretende es recuperar el espacio que configura el trazado soterrado, de unos 700 metros de longitud, de la Acequia Puxmarina, partiendo de la confluencia entre la Avenida del Padre Martínez con el Carril de la Generala, y finalizando en la Plaza San Antón de Puebla de Soto.

De esta forma se creará un recorrido naturalizado con vegetación autóctona distribuida en distintas estaciones vegetales según el color de su floración y pavimentos blandos de aspecto terroso.

A todo el entorno se le conferirá un carácter de recorrido turístico-cultural equipándolo con una atractiva señalética que explicará los puntos de interés del recorrido, un carril bici, y la creación de varias zonas de estancia y encuentro equipadas con bancos.

Espacio verde naturalizado como zona de estancia

La creación de esta ‘vía amable' en pleno corazón de la huerta oeste, persigue varios objetivos:

1º.- Conferirle el carácter de ‘Vía Verde'. Con máxima integración en el medio natural y en los tramos de espacios urbanos por los que discurre, creando un itinerario de conexión entre las poblaciones afectadas.

2º.- Accesibilidad. La solución adoptada dota al espacio de total accesibilidad, facilidad y seguridad, permitiendo promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, actividades especialmente atractivas para personas con movilidad reducida, como niños, ancianos y minusválidos.

3º.- Espacio libre verde para la población de la zona. Partiendo del núcleo central de la pedanía de la Raya, esta vía amable puede entenderse además, como un espacio verde naturalizado para el uso de la población local, como paseo peatonal, ciclable o para su utilización como zona de estancia.

4º.- Integración ambiental y paisajística. Se realiza un arbolado y revegetación del recorrido, que se integra y mimetiza con los espacios de huerta contiguos, sin que genere impacto distorsionador del conjunto, constituyendo un observatorio privilegiado del medio que lo rodea, consiguiendo una notable mejora ambiental.

Con este proyecto el Equipo de Gobierno mantiene su apuesta por la vertebración territorial y social de las pedanías a la vez que se recupera un entorno de la huerta de Murcia creando una nueva zona amable para los vecinos de La Raya y Puebla de Soto.

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias