Las 28 obras finalistas de Fotografía y Artes Visuales del CreaMucia podrán contemplarse a partir del lunes en el Centro Puertas de Castilla

Presentación de los ganadores de Artes Visuales y Fotografía del Certamen CreaMurcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, anunció esta mañana a los ganadores de las categorías de Artes Visuales y Fotografía del Certamen CreaMurcia, cuyas obras están expuestas en el Centro Cultural Puertas de Castilla, junto a todos los trabajos que han sido nominados en sendas modalidades.

“Un total de 114 artistas se presentaron a estas categorías –31 a Artes Visuales y 83 a Fotografía–, de los que 28 fueron nominados y 7 son los que finalmente han sido galardonados”, destacó José Ballesta durante el acto, que se ha sido celebrado en el Centro Cultural Puertas de Castilla y que se ha transmitido en directo, por ‘streaming’, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.

La exposición abre al público el próximo lunes

Las obras de los 28 artistas nominados conforman una exposición que abrirá al público el próximo lunes, 19 de octubre, y que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre, en horario de 10 horas a 21 horas. En concreto, de las obras expuestas, 19 pertenecen a la categoría de Fotografía y 9 a Artes Visuales.

Difusión del talento murciano por toda Europa

Además, el Ayuntamiento editará un catálogo con las obras premiadas y los ganadores serán propuestos para participar en el proyecto artístico nacional ‘Tejiendo Redes’ y en la iniciativa internacional ‘Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo’, dando a conocer el talento murciano.

Dos primeros premios y cinco accésits

El primer premio de Artes Visuales está dotado con 2.000 euros, categoría en la que también se han repartido dos accésits de 500 euros, respectivamente. Por su parte, el ganador de la modalidad de Fotografía ha sido premiado con 1.500 euros –además, se han repartido tres accésits de 500 euros cada uno–.

El jurado de ambas modalidades, presidido por Rebeca Pérez, está compuesto por Tatiana Abellán, Miguel Ángel Hernández, Victoria Clemente, Sergio Porlán y Juan Albaladejo, como secretario.

Los premiados

Por un lado, en la categoría de Fotografía, los premiados son:

-Primer premio. ‘Reconfiguración Álbum Familia-José en el fondo de un vaso. Maruja en la boca de una botella, de la artista María Aurora Rodríguez Teruel.

-Áccesit para ‘Matriz’, de Rocío Marín Navarro (Rocío Kunst).

-Áccesit para ‘Eco’, de Agueda Salinas Muñoz.

-Áccesit para ‘Sopor’, de Andrea González Martínez.

-Mención para ‘¿Dicen que no hablan las plantas?’, de Karpenco Kliashtornyi, Sergi.

Por otro lado, los ganadores de Artes Visuales son:

-Primer premio: ‘Sistema de los elementos’, de Pablo López Jiménez (Pablo Sandoval).

-Áccesit para ‘(Vol)verse Cadáver), de Claudiu Babtan ( BABTANN).

-Áccesit para ‘One man nation’, , de Diego Antonio López Bernal ( Diego Lobenal).

-Mención para ‘Ciberromanticxs’, de José Miguel Valenzuela Guirado.

-Mención para ‘Obras para pensar en el presente’, de Pablo Serrano Sánchez (What We Must).

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""