El PSOE defiende fórmulas mixtas que combinen trabajo telemático y presencial para que el personal municipal pueda conciliar

El concejal socialista Enrique Lorca también plantea reestructurar los servicios municipales para dotar con más personal, de forma provisional y voluntaria, aquellos que tienen más carencias

A consecuencia de la pandemia que ha obligado a instaurar el teletrabajo y tras la paulatina vuelta a la normalidad que requerirá un mayor esfuerzo de determinados servicios municipales, el Grupo Municipal Socialista considera necesario que se implanten fórmulas mixtas que combinen el trabajo telemático y el presencial para el personal del Ayuntamiento de Murcia con el fin de que también se pueda favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral ahora que centros de día y educativos están cerrados.

En una moción, que defenderá en el Pleno del próximo jueves, el concejal socialista Enrique Lorca explica que, "debido a la nueva normalidad con la que vamos a convivir durante los próximos meses, va a ser difícil adaptarnos a una situación en la que debemos asumir medidas de seguridad para protegernos y proteger a quienes nos rodean, pero además debemos contar con la presencia de nuestros mayores o nuestros hijos en edad escolar en casa, sobre todo porque las previsiones de comienzo del curso académico 2020/2021 son confusas, con lo cual es indispensable promover iniciativas que permitan la conciliación de los trabajadores y de las trabajadoras".

Además, apunta que las administraciones públicas deben ser ejemplares en la relación con su personal, por lo que es necesario buscar fórmulas mixtas que combinen el trabajo presencial y el teletrabajo en aquellos puestos en los cuales haya posibilidad de llevarlo a cabo.

Igualmente, en otra moción Lorca aboga por dotar de forma provisional y solidaria a aquellos servicios municipales que más necesidad de personal tengan por su importancia en la gestión de la crisis del COVID-19, la cual "está evidenciando la necesidad de tener instituciones públicas eficaces para proteger vidas y para dotar de medios de subsistencia a las personas". En concreto, se refiere a áreas como las de servicios sociales, empleo, mercados o vivienda del Ayuntamiento de Murcia, que "necesitan o van a necesitar un refuerzo extraordinario y provisional de personal debido a que su carga de trabajo ha aumentado o aumentará de forma más que considerable".

Al respecto, estima necesario realizar un estudio exhaustivo y objetivo de las necesidades extraordinarias y provisionales de personal que va a tener cada servicio del Ayuntamiento. "Una vez detectados los servicios con más carencias se debería realizar un listado con la relación de puestos e intentar cubrirlos de forma provisional mediante la opción de movilidad voluntaria".

Para ambas propuestas, el concejal socialista pide al Pleno la convocatoria de la Mesa de Negociación para que sea en este órgano donde se debatan y decidan las medidas relacionadas con el personal del Consistorio "con el fin de estar preparadados para la nueva realidad que nos deja la pandemia".

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal