Navarro: “Murcia es una de las pocas ciudades españolas que dispone de un protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica”

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha respondido al portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, que “Murcia es una de las ocho ciudades españolas y la única de la Región que dispone de un protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica. Ello se suma a nuestra Estrategia ‘Aire limpio’ que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático”.

“Hemos puesto en marcha distintas acciones que ponen de manifiesto la implicación y concienciación del Equipo de Gobierno por hacer de Murcia un municipio más habitable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha indicado Navarro.

El concejal ha enumerado algunas de estas acciones como el Plan de Adaptación y el de Mitigación del Cambio Climático, la peatonalización en las zonas del centro urbano, los aparcamientos disuasorios, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la promoción de la bicicleta, las sendas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico o el Plan Foresta entre otros”.

Además, Navarro ha recordado que “el pasado mes la Junta de Gobierno aprobó un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y Emuasa que permitirá la puesta en marcha de diversas acciones técnicas y específicas para prever y monitorizar la contaminación atmosférica en el municipio”.

También ha insistido el concejal en la prohibición de realizar quemas agrícolas y la especial vigilancia que en este asunto realiza el Ayuntamiento. Así, en 2017 se abrieron 44 expedientes por este motivo, en 2018 67 expedientes y en 2019 hasta el mes de noviembre, 117, duplicando prácticamente la cifra del anterior ejercicio. Ello se suma al convenio establecido con ASAJA que ha permitido dotar a los pequeños agricultores de una trituradora de podas y a otras actuaciones de concienciación.

Estas actuaciones forma parte de la Estrategia ‘Aire Limpio’ impulsada por el Gobierno de José Ballesta y que incluye actuaciones como la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 252.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.

“Todas estas medidas son un claro ejemplo de que la contaminación nos preocupa y nos ocupa y que, en vez de generar alarma a la población en situaciones anticiclónicas comunes en otras ciudades de España, hacemos un ejercicio de responsabilidad desarrollando todas estas acciones que contribuyen a la mejora de la calidad ambiental”, ha finalizado el concejal.

Noticias de Murcia

La liga de batallas escritas más importante del país, impulsada por Piezas, confirma su formato ampliado para los días 25 y 26 de septiembre

La iniciativa se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la prevención cardiovascular

El Consistorio avanza en la mejora de la Carretera Orilla del Azarbe con los trabajos previos a la colocación de placas de hormigón y suma más de 70 actuaciones de mantenimiento en pedanías

El portavoz socialista reclama que la línea a La Arrixaca tenga carril reservado, prioridad semafórica y paradas accesibles, además de poner en servicio el anillo circular previsto y financiado con fondos europeos

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firman un acuerdo para ofrecer nuevas soluciones de movilidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria

El encuentro reúne mañana martes 22 de septiembre a representantes institucionales, deportistas y expertos para abordar el deporte como herramienta de integración y transformación social