El Ayuntamiento explica la implementación de su Agenda Urbana 2030 en el Foro de Empleo y Desarrollo Local

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha intervenido en este encuentro centrado en la promoción económica y creación de empleo que se ha celebrado en la Facultad Ciencias del Trabajo de la UMU.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha participado esta mañana en el VII Foro de Empleo y Desarrollo Local que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia. 

Estudiantes, profesores y técnicos de empleo y desarrollo local se han reunido en este encuentro centrado en la promoción económica y la creación de empleo.

La concejala ha participado en la inauguración donde ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento de Murcia es el primer consistorio español en tener una concejalía de Agenda Urbana, así como ha intervenido con una ponencia sobre la implementación de la Agenda Urbana 2030 en el municipio.

“El modelo de planificación anterior (Estrategia Murcia 2020) consolidó la presencia de Murcia en redes nacionales e internacionales, permitió crear una visión compartida e integrada del municipio que ha servido como marco estratégico dinámico y del que han surgido nuevos instrumentos normativos y de planteamiento, propuestas de intervención, planes sectoriales, metodologías participativas”, ha explicado la edil.

De esta manera, en la actualidad, el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Murcia, y siguiendo el planteamiento recogido en la Agenda Urbana Española, está desarrollando un documento metodológico para la implementación de la nueva estrategia 2030 que toma como punto de partida la anterior estrategia 2020.

La concejala ha adelantado que acaba de finalizar la metodología que se va a seguir para el proceso participativo del diseño de la Agenda Urbana de Murcia. “Hemos realizado un diagnóstico socioeconómico que ha servicio para detectar con qué debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades nos vamos a encontrar, que nos va a servir de punto de partida para trabajar en el proceso participativo que vamos a iniciar en breve”, explica la edil. 

Asimismo, ha explicado que se está trabajando en un inventario de procedimientos, proyectos y documentos relacionados con la planificación estratégica del municipio. Este documento será la hoja de ruta para los próximos 10 años del municipio.

“Para la implementación de este proceso es imprescindible la importancia de la cohesión social, generando crecimiento económico desde el sentido común, siendo consciente de nuestros recursos y respetando el medio ambiente”, subraya Mercedes Bernabé.

“Desde la concejalía se está trabajando en un plan de acción formativa para dar a conocer lo que significa la Agenda Urbana y su implementación en el municipio de Murcia a la hora de definir el modelo de ciudad al que vamos en relación con el objetivo de desarrollo sostenible número 11 sobre la consecución de ciudades inclusivas, seguras, residentes y sostenibles”, ha añadido.

“Las jornadas de economías locales celebradas el pasado 3 de octubre en el Ayuntamiento de Murcia y el Foro en el que nos encontramos son dos de estas actuaciones de difusión de este plan formativo, que está orientado a estudiantes, técnicos de otros consistorios, entidades e incluso funcionarios del propio Ayuntamiento”, ha señalado Bernabé.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz