Los centros culturales ofrecen más de 10.000 plazas en cursos y talleres

El plazo de inscripción comienza hoy y se mantendrá abierto hasta el 11 de octubre

La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirige Jesús Pacheco, ha abierto hoy el plazo de inscripción en los 550 cursos y talleres, a los que podrán acceder más de 10.000 personas, que ofrecen esta temporada los centros culturales.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 11 de octubre online en la web de Centros Culturales enclavecultura.com o presencialmente en el Centro Cultural donde se vaya a realizar la actividad que se quiere solicitar, mediante la cumplimentación de la ficha de inscripción facilitada de lunes a viernes de 17 a 21 horas con carácter general.

En caso de que haya más solicitudes que plazas ofertadas se realizará un sorteo público en cada uno de los centros el 17 de octubre. Se informará en el tablón de anuncios del centro la hora en la que se celebrará el mismo. Será el 24 de octubre cuando se publicarán las listas de admitidos

Las normas para la inscripción pueden consultarse en su web, en los centros culturales y en la ficha de inscripción. Con carácter general podrán inscribirse en los cursos, talleres y seminarios todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Murcia.

La oferta de talleres que presentan los Centros Culturales es variada y numerosa. Actividades gratuitas, de lunes a viernes y en una amplia banda horaria, mañana y tarde, al alcance de todos los vecinos y vecinas del municipio.

Así, se oferta un amplio número de talleres de artes plásticas, teatro y música. Más de 70 cursos de iniciación al dibujo y la pintura, a la pintura especializada o la cerámica. Apoyo y formación para los diferentes grupos de teatro amateur que se han ido creando en los Centros Culturales en el seno de los talleres de técnica teatral. Y más de 30 cursos dedicados al canto coral, a la guitarra, la percusión y otras iniciativas musicales.

Una de las líneas de trabajo que cada año va tomando más fuerza  en los Centros Culturales del municipio de Murcia tiene relación con las iniciativas que tienen como objetivo activar mecanismos de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Por ello se realiza una oferta variada de talleres de historia local y de archivo y documentación. Memoria fotográfica, historias de vida, costumbres y tradiciones... Una iniciativa a la que cada vez se van sumando más vecinos. A estas actividades hay que añadir los talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo.

Además de los talleres, se ofrecen espacios de trabajo colaborativo abriendo Aulas de encuentro de diversas materias en las que las personas que ya han participado en cursos con anterioridad pueden continuar practicando e intercambiando conocimientos sin monitor.

En definitiva toda una serie de actividades que recogen propuestas también del campo de la gastronomía, la salud, los audiovisuales, las actividades fisico-saludables, el baile, el bricolaje y la decoración. 

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""