'Ciencia contra la ceguera' con Pablo Artal en una conferencia de la Universidad de Murcia

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) vuelve con su ciclo de conferencias divulgativas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El lunes 27 de mayo a las 19:30h, el catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia Pablo Artal Soriano, será el encargado de acercar la ciencia a la ciudadanía con su charla 'Ciencia contra la ceguera'.

A través de esta conferencia, el experto realizará un recorrido histórico por los avances científicos que han permitido curar enfermedades visuales que eran causa de ceguera antiguamente, como las cataratas. Además, hablará sobre aquellas en las que los especialistas siguen trabajando para poder resolver. El ponente cree que "se vislumbra una luz al final del túnel para enfermedades devastadoras de la retina combinando ciencia multidisciplinar y tecnología" y confía en que "en un futuro próximo seremos capaces de vencer la ceguera".

Sobre el conferenciante

Artal Soriano es pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo y varias de sus ideas se han introducido en instrumentos que se utilizan actualmente. Asimismo, algunas de sus propuestas de corrección óptica se ponen en práctica clínica para el beneficio de pacientes en todo el mundo.

El catedrático estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se formó en la Universidad de Cambridge de Reino Unido y en el Institut d'Optique en Orsay de Francia. Fue científico del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 se incorporó como el primer catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, donde también funda y dirige el Laboratorio de Óptica.

Ha publicado más de 200 artículos de investigación, dirigido 25 tesis doctorales, ha sido mentor de decenas de investigaciones y tiene en su haber 25 patentes internacionales. Además, colabora en numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, Estados Unidos y Australia y es profesor visitante distinguido en la Central South University en Changsha, China.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez