Serrano presenta el primer mapa de espacios públicos libres del municipio para dar respuesta ágil a la petición de equipamientos de los vecinos

El candidato a la alcaldía afirma que "estamos determinados a dotar de las infraestructuras necesarias a barrios y pedanías para lograr el reequilibrio del municipio"

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, ha presentado esta mañana un mapa, también conocido como ortofotografía, donde quedan plasmados los diferentes y numerosos espacios públicos repartidos por todo el municipio, con el fin de dar una respuesta ágil a la demanda de un equipamiento colectivo de un barrio o pedanía.

En este mapa, que no existía hasta ahora, quedan reflejadas las zonas libres públicas que hay en cada barrio y pedanía, lo que "nos permitirá tomar decisiones ajustadas y ágiles a las necesidades, pero también nos dará un conocimiento preciso de los metros cuadrados y de la calificación que tiene cada espacio", apunta Serrano, quien añade que "es un buen instrumento, elaborado por profesionales, para trabajar sobre el terreno porque estamos determinados a dotar de las infraestructuras necesarias a barrios y pedanías, avanzando así en el reequilibrio del municipio que estamos priorizando".

Además, ha explicado que el programa electoral socialista recoge una batería de casi 700 medidas para barrios y pedanías, además de otras 121 que afecta a todo el municipio en general.

"Son respuestas concretas a problemas reales, desde colocar farolas, construir aceras, asfaltar, acondicionar un jardín o abrir una biblioteca. No son grandes inversiones, pero son inversiones necesarias que resuelven la vida cotidiana y mejoren el bienestar de los vecinos", ha apuntado Serrano.

En este sentido, una de las prioridades es lograr un nivel óptimo en la prestación de servicios, primero con la movilidad, que debe ser sostenible, y conexión entre pedanías y entre estas y el resto del municipio.

Además, se creará el concejal número 30, que será un representante vecinal, que irá cambiando en cada ocasión y tendrá voz en los plenos.

Igualmente, está previsto instaurar la democracia participativa propiciando un gran pacto vecinal para que los murcianos y murcianas se sientan copartícipes de las decisiones municipales.

Otra de las medidas es alcanzar una mayor descentralización para que las juntas municipales tengan más capacidad de gestión y autonomía en cuanto a sus recursos y que dispongan del 8% del Presupuesto del Ayuntamiento.

También, es necesario diseñar unos presupuestos participativos que permitirán que el 40% de las obras de pedanías y barrios sean decididas por los habitantes de los mismos.

Finalmente, el candidato socialista propone poner en marcha un catálogo de servicios mínimos dotados con los recursos necesarios, ya que, según ha detallado, "la atención al ciudadano debe ser de primera y ello implica evitar burocracia y traslados innecesarios a Murcia porque un vecino tenga que resolver un papeleo en su pedanía. La igualdad también es esto y más aún en estos tiempos de las tecnologías de la información y la comunicación".

Noticias de Murcia

La liga de batallas escritas más importante del país, impulsada por Piezas, confirma su formato ampliado para los días 25 y 26 de septiembre

La iniciativa se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la prevención cardiovascular

El Consistorio avanza en la mejora de la Carretera Orilla del Azarbe con los trabajos previos a la colocación de placas de hormigón y suma más de 70 actuaciones de mantenimiento en pedanías

El portavoz socialista reclama que la línea a La Arrixaca tenga carril reservado, prioridad semafórica y paradas accesibles, además de poner en servicio el anillo circular previsto y financiado con fondos europeos

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firman un acuerdo para ofrecer nuevas soluciones de movilidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria

El encuentro reúne mañana martes 22 de septiembre a representantes institucionales, deportistas y expertos para abordar el deporte como herramienta de integración y transformación social