El Centro Párraga acoge la exposición de Arturo Méndez "El vuelo de la mosca" sobre la condición humana

La muestra del artista murciano plantea una reflexión sobre la concepción de lo real con cuadros que deshumanizan el cuerpo humano con la figura del insecto como hilo conductor

El Centro Párraga acoge hoy (20:30 horas), la inauguración de 'El vuelo de la mosca', exposición del artista visual murciano Arturo Méndez, que a través de una serie de pinturas plantea diferentes metáforas sobre la condición humana.

Méndez aborda una reflexión acerca de la idea barroca de la 'Vanitas', revisándola de manera contemporánea y adaptándola a los problemas de la sociedad actual.

A través de la figura de la mosca, animal central en el discurso de la historia del arte, y que está asociado a connotaciones negativas en la sociedad occidental, Arturo Méndez cuestiona la concepción de lo real, reflejando la vulnerabilidad y fragilidad del cuerpo humano.

Para ello, Méndez trata la figura humana, que adquiere una visión perturbadora y siniestra, desde la fragmentación, deshumanizándola por medio de este enigmático insecto asociado popularmente a la suciedad, la descomposición, la podredumbre y la muerte.

Formalmente, el proyecto se estructura por medio de pinturas de diversos tamaños. Como si de una plaga se tratase, las obras se disponen en función de la acumulación, la repetición y el exceso, conformando así una instalación pictórica con la que Méndez busca que el espectador se sienta cuestionado ante la "inquietante extrañeza" de lo que está observando.

Arturo Méndez es un artista visual de Librilla. Sus proyectos se centran en poner de relieve un especial interés por conceptos sobre la identidad como símbolo de una sociedad frágil y vulnerable.

En sus obras trata de reflejar un desdoblamiento o multiplicidad de realidades con las que definir la sociedad contemporánea. Con un tratamiento de la imagen y unos procedimientos singulares, Méndez hace alusión a estos conceptos mediante categorías estéticas de lo siniestro y lo abyecto, generando así proyectos que deambulan entre lo real, lo ficticio y lo onírico.

Noticias de Murcia

La iniciativa se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la prevención cardiovascular

El Consistorio avanza en la mejora de la Carretera Orilla del Azarbe con los trabajos previos a la colocación de placas de hormigón y suma más de 70 actuaciones de mantenimiento en pedanías

El portavoz socialista reclama que la línea a La Arrixaca tenga carril reservado, prioridad semafórica y paradas accesibles, además de poner en servicio el anillo circular previsto y financiado con fondos europeos

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firman un acuerdo para ofrecer nuevas soluciones de movilidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria

El encuentro reúne mañana martes 22 de septiembre a representantes institucionales, deportistas y expertos para abordar el deporte como herramienta de integración y transformación social

El próximo 28 de noviembre, Espacio Norte acogerá más de once horas de música, escenografía y performance en una de las grandes producciones de elrow de 2026