Las Fiestas de Primavera celebran los 40 años del trasvase con 750 kilos de hortalizas murcianas en la plaza de La Merced

José Ballesta: "Este monumento, que estará compuesto por 14 grifos de los que emanarán productos de nuestra Huerta, es un símbolo del renacimiento de unas tierras secas transformadas en un auténtico vergel". Distintas empresas agrícolas de la Región, a través de COAG y FECOAM, donan los 750 kilos de lechugas, brócoli, coliflor, apio, pomelos, naranjas, pimientos, calabaza y alcachofas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, presentaron hoy el Jardín de Primavera en homenaje al 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, que se instalará en la plaza de la Universidad, con el nombre ‘Alegoría al Trasvase: 40 aniversario’, y que estará compuesto por más de 750 kilos de verduras, cítricos y hortalizas murcianas.

En el acto de presentación estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Manuel Martínez,  y el director de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Ángel Navarro; entidades que donan los productos que aportan las distintas empresas agrícolas de la Región de Murcia, entre los que se encuentran lechugas, brócoli, coliflor, apio, pomelos, naranjas, pimientos, calabaza, alcachofas, etc.

El monumento al Trasvase estará compuesto por un total de 14 grifos gigantes de los que emanarán, en lugar de agua, 750 kilos de verduras y cítricos, “un homenaje al agua que riega nuestro campo y nuestra Huerta”, señaló el alcalde.

José Ballesta manifestó que “los símbolos son muy importantes para los seres humanos. Debemos tener símbolos que nos orienten, que nos recuerden lo que hicimos y nos proyecten hacia lo que queremos hacer. Este monumento que acogerá la plaza de La Merced aúna el 40 aniversario del trasvase y el renacimiento que representan nuestras Fiestas de Primavera, la estación del año en la que Murcia renace, en la que todo vuelve a la vida”.

“Murcia quiere festejar así estos 40 años de vida, de renacimiento de unas tierras secas transformadas en un auténtico vergel de fertilidad gracias al trasvase Tajo-Segura, que asegura el suministro de agua a 2,5 millones de personas”, señaló el primer edil.

Este será uno de los 23 Jardines de Primavera que aparecerán en la ciudad la próxima semana, compuestos por 300.000 plantas de flor y millones de flores que decorarán la ciudad de cara a nuestras fiestas más internacionales: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

El trasvase, en cifras

El trasvase Tajo-Segura abastece a 2,5 millones de personas y más de 320.000 puestos de trabajo dependen de él. Esta infraestructura, formada por 292 kilómetros de canales, acueductos y túneles, aporta al PIB nacional más de 2.300 millones de euros.

Desde 1978 el trasvase trae agua desde el río Tajo hasta la cabecera del Segura y la distribuye a las zonas regables. Hoy, gracias a este aporte de agua, el sudeste español es conocido como ‘la Huerta de Europa’.

Noticias de Murcia

El Ayuntamiento expone proyectos como Murcia Río, Conexión Sur o la estrategia de recuperación del patrimonio como ejemplos de una visión de ciudad alineada con los grandes retos urbanos

El certamen, promovido por la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia con el apoyo del Ayuntamiento, repartirá un premio único de 3.000 euros y mantiene abierto el plazo de presentación de obras hasta el 14 de agosto

La UMU acoge del 10 al 12 de junio este encuentro de referencia nacional organizado por la Red META y el grupo de investigación de Tecnología del Agua

El portavoz socialista asegura que, con su pasividad, la alcaldesa da por buena la utilización de los medios públicos para fines privados