La Universidad de Murcia dedica una jornada al amianto y su presencia en la Región de Murcia

La Universidad de Murcia celebra este martes, 9 de abril, una jornada dedicada a analizar la presencia de amianto en la Región de Murcia y las consecuencias que tiene desde el punto de vista de la salud; así como cuestiones relacionadas su presencia en el ámbito laboral.

La jornada 'El amianto en la Región de Murcia. Retos y cuestiones pendientes' tendrá lugar en el salón de grados de la facultad de Derecho a partir de las 16.30 h.

El programa de las jornadas es el siguiente:

16:30 h. Presentación

Francisca Mª Ferrando García. Directora de la Plataforma Acción Social UMU. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia.

Mª Carmen López Aniorte. Directora de la Escuela de Práctica Laboral UMU. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia.

16:45 h. Mesa redonda: 'La presencia de amianto en el ámbito laboral: aspectos técnicos, médicos y jurídicos'.

Visión multidisciplinar del problema social

Mª Monserrate Rodríguez Egío. Profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UMU. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

El infra-reconocimiento de los cánceres del amianto

Alfredo Menéndez Navarro. Profesor de Historia de la Medicina. Universidad Granada. 'El amianto en la Región de Murcia.

Planes de trabajo y Buenas prácticas.

Alejandro García Suarez. Inspector Superior de Seguridad y Salud Laboral del ISSL (CARM).

Criterios diagnósticos para el reconocimiento de enfermedad profesional de la patología causada por amianto.

Josefa María Egea García. Inspectora Médica de la Unidad de Seguimiento de Sospechas de Enfermedades Profesionales (USSEP). Subdirección General de Atención al Ciudadano, Ordenación e Inspección Sanitaria (CARM).

Responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de amianto.

Diego Martínez Rafecas. Jefe de la ITSS Murcia.

18:45 h. Mesa redonda: 'La perspectiva de los interlocutores y de las personas afectadas'

Modera: F. Miguel Ortiz González Conde. Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UMU. Máster en PRL.

Encarna del Baño Díaz. Responsable de Política Sindical y Salud Laboral de UGT.

José Cánovas Martínez. Responsable de PRLFederación Construcción y Servicios. CCOO Región de Murcia.

Amianto, muerte silenciosa: Visión de las victimas

Ricardo Torregrosa Marín. Presidente de APENA: Asociación de Perjudicados y Afectados por Amianto.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""