La UMU, la UPCT y el Ayuntamiento de Molina sellan el acuerdo que crea la Cátedra para la innovación y la participación

La Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Molina de Segura han firmado este jueves el convenio por el que se crea la Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Innovación y la Participación. Se trata un proyecto que cuenta con el respaldo y el impulso del Consejo de la Transparencia y que pretende establecer un espacio dedicado íntegramente al impulso de iniciativas de participación ciudadana, transparencia, innovación y reindustrialización de Molina de Segura.

La firma del convenio ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado de la Universidad de Murcia, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo; José Molina, director del Consejo de la Transparencia; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

La Cátedra que ahora se pone en marcha contará con el trabajo y la colaboración de profesores, estudiantes y profesionales de diferentes sectores que colaborarán en la organización de conferencias, cursos para incentivar la innovación y la convocatoria de premios para potenciar la participación ciudadana, entre otras muchas acciones.

El proyecto nace con una inyección de cinco mil euros del Ayuntamiento de Molina de Segura y, como ha recordado el rector de la UPCT, "está abierto a la participación de otras instituciones y empresas que quieran colaborar con el proyecto".

El rector Luján, por su parte, ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento de Molina ha depositado en las dos universidades públicas de la Región y por "habernos considerado aliadas para poner en marcha este importante proyecto". Luján ha querido reseñar especialmente el papel que el Consejo de la Transparencia como promotor de esta iniciativa.

La alcaldesa de Molina, Ester Clavero, ha recalcado que "hoy es un día importante porque nace este laboratorio de experiencia que tanto tiempo estábamos esperando". Clavero ha agradecido el compromiso de ambas universidades por implicarse en este objetivo transversal de mejorar la participación de los ciudadanos de Molina y de incentivar la reindustrialización del municipio mediante la innovación.

Por su parte, José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la participación en el municipalismo actual y de la importancia de iniciativas como esta para poder desarrollar esta participación ciudadana.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más