Murcia celebrará los 40 años del trasvase Tajo-Segura con una gran fiesta abierta y participativa el sábado 30 de marzo

José Ballesta: "Queremos celebrar con optimismo y alegría este elemento que supuso la transformación radical de todas estas tierras del sureste español, bajo el lema 'El agua que nos une'". El trasvase Tajo-Segura abastece a 2,5 millones de personas y más de 320.000 puestos de trabajo dependen de él. Esta infraestructura, formada por 292 kilómetros de canales, acueductos y túneles, aporta al PIB nacional más de 2.300 millones de euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió hoy a la presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, que se iniciarán con la celebración de una serie de conciertos en la ciudad de Murcia el próximo sábado 30 de marzo en Murcia, que es el día previo al inicio de la llegada del agua del Trasvase en 1979, hace ahora cuatro décadas.

“Queremos que este aniversario se convierta en una gran fiesta abierta a todos los murcianos, para celebrar con alegría y optimismo este elemento que supuso la transformación radical de todas estas tierras del sureste español, que transformó la vida de nuestros padres, las nuestras y estoy seguro de que también las de nuestros hijos”, señaló José Ballesta.

El acto contó también con la presencia del presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, Yayo Delgado, y el presidente del Banco de Alimentos, Bonifacio Fernández.

Barra solidaria en la Gran Fiesta de los 80 y 90

Bajo el lema ‘El agua que nos une’, el día 30 de marzo habrá conciertos gratuitos en la Plaza de la Cruz Roja y El Carmen, y la Pandilla de Drilo estará en el Jardín de la Fama.

El Auditorio Parque de Fofó, desde las 18.00 horas, acogerá la Gran Fiesta de los 80 y 90, con la barra solidaria Estrella de Levante a  beneficio del Banco de Alimentos de Murcia.

El Ayuntamiento cederá los espacios públicos para la celebración de los distintos eventos, así como colaborará en la logística e infraestructuras necesarias.

El trasvase, en cifras

El trasvase Tajo-Segura abastece a 2,5 millones de personas y más de 320.000 puestos de trabajo dependen de él. Esta infraestructura, formada por 292 kilómetros de canales, acueductos y túneles, aporta al PIB nacional más de 2.300 millones de euros

Desde 1978 el trasvase trae agua desde el río Tajo hasta la cabecera del Segura y la distribuye a las zonas regables. Hoy, gracias a este aporte de agua, el sudeste español es conocido como ‘la Huerta de Europa’

 

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos