"Inseguridad en la estación de autobuses"

José Antonio Carbonell, asesor en Seguridad

La estación de autobuses de Murcia está dotada con modernas instalaciones que, permiten satisfacer las necesidades del viajero más exigente con sistemas de información de lo más sofisticados y cuenta con zonas de acceso WiFi gratuito para el uso de los usuarios.

Anunciándose en Internet, donde dicen que la seguridad siempre ha sido una cuestión de prioridad, pero si analizamos todas estas garantías que ofrecen en sus servicios, nos tendríamos que dar cuenta de que aquí algo falla, y las preguntas serían el qué y por qué.

Analicemos el hecho tan deleznable ocurrido en la estación que dio lugar a la violación de una joven discapacitada en los aseos de la misma, donde nos encontramos con franjas horarias donde no se percibe movimiento alguno de pasajeros, siendo éste el momento idóneo para perpetuar cualquier acto delictivo.

Siendo conocedor de este tipo de instalaciones, lo primero que observo es que la seguridad en sí de esta estación está totalmente mermada, sin eficacia alguna, ya que ésta suele tener escasa presencia de agentes de Seguridad Privada seguida de la falta de medios que sufren estos profesionales en este tipo de servicios, dando lugar a que los bienes y personas que tienen que vigilar, les sea imposible llevar a cabo.

Se deberían tomar medidas urgentes en sitios como estos y no permitir que vuelva a suceder algo tan terrible como lo ocurrido y todo ello debido a la ausencia de seguridad, ya que se convierte en el lugar idóneo para cometer actos delictivos.

Por otro lado, no debemos obviar que nos encontramos en una alerta cuatro de atentado terrorista.

La empresa que gestiona la estación, esa que presume de servicios de seguridad de primera calidad, es la misma que escatima en seguridad, contratando a las empresas más baratas, con menos personal y medios. De hecho, los recortes han sido más que evidentes desde hace unos años a esta parte, ya que anteriormente existía más presencia de estos profesionales y a día de hoy, son prácticamente inexistentes.

Sabemos que, la seguridad total e integral no es posible, pero si se toman todas las medidas necesarias para cubrir este tipo de espacios, posiblemente se podrían haber evitado éste caso al igual que otros muchos que se dan a diario.

José Antonio Carbonell, asesor en Seguridad. 


Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias