La Universidad de Murcia trabaja para mejorar la patología del pie diabético

La Universidad de Murcia colabora con investigadores del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB-Arrixaca) en un proyecto dirigido a mejorar heridas crónicas de pacientes que sufren la patología del pie diabético.

La úlcera del pie diabético es una lesión que, en general, se produce en la planta del pie en un 15% de los pacientes con diabetes. Padecer esta enfermedad lleva asociadas muchas complicaciones, como arterias y venas enfermas y falta de sensibilidad en el pie. Así, pequeños traumatismos pueden desencadenar úlceras en los pies muy difíciles de curar y que, en un 15% de los casos, terminan en la amputación de la extremidad.

El objetivo de este proyecto es tratar las úlceras de pie diabético a través de una nueva terapia con membrana amniótica que mejore sustancialmente el tratamiento tradicional. Con esta investigación los investigadores tratan de determinar qué factores moleculares consiguen restaurar la cicatrización de estas lesiones y acelerar su curación sin necesidad de usar metodologías agresivas.

Tal y como explica Francisco José Nicolás, principal investigador del Grupo de Terapia Celular HCUVA IMIB-Arrixaca, "el proyecto tiene una clara proyección social" y "cuenta con el apoyo de la plataforma nacional www.precipita.es" para que quienes estén interesados en el proyecto puedan participar en él.

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal